Música en los barrios 2013, un paseo por el patrimonio artístico de Segovia

Música en los barrios 2013, un paseo por el patrimonio artístico de Segovia

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con la idea de acercar a los vecinos y visitantes el patrimonio artístico de Segovia, nació hace diez años el ciclo de Adviento y Navidad “Música en los Barrios”, que es ya una nueva tradición de nuestra ciudad.

Treinta y dos recorridos por edificios, iglesias, monasterios, y más de cuarenta programas musicales, incluyendo la recuperación anual de un programa de música inédita de nuestra Catedral, jalonan la pequeña historia de esta idea, nacida hace diez años como extensión a la ciudad de nuestro convenio de investigación musical con el Cabildo.

La música antigua en España está alcanzando cotas muy altas, y los grupos españoles nos muestran este espectacular avance.

Como Eloqventia, grupo puntero en la investigación y recreación del repertorio medieval, que nos visita el domingo 15 en San Justo, caminando por el sonido de los s.XIII-XIV.

Por otra parte, cada vez son más los instrumentistas españoles que ejercen regularmente en las mejores orquestas y grupos europeos.

Rodrigo Gutiérrez, oboísta abulense, y Jorge López-Escribano, clavecinista y organista, estarán con nosotros el sábado 21 en la iglesia de Zamarramala, con un viaje musical por el barroco europeo

Cerraremos con una agradable sorpresa musical: la obra del maestro Juan Bonet de Paredes, uno de los grandes del siglo XVII español, maestro de capilla en Ávila, Segovia, Madrid y Toledo, que ejerció apenas tres años en la ciudad pero dejó una impronta importante.

El archivo segoviano contiene la mayor parte de su producción conservada, que la Capilla Jerónimo de Carrión nos presentará como cierre del ciclo, el sábado 28 en la Catedral.

Nuestros conciertos son tradicionalmente de entrada libre, pero no olvidamos que este año de aniversario es un año difícil, marcado por la crisis, la falta de empleo en tantas familias, y las dificultades económicas.

Posiblemente no haya familias en la ciudad que pasen verdaderamente hambre, pero hay otras importantes necesidades, que tienen que ver con factores más delicados y que a veces olvidamos: la necesidad de limpieza, de higiene personal, algo muy relacionado con la dignidad humana y la autoestima, tan mellados en esta crisis.

Por eso, la entrada en este décimo aniversario no será del todo libre: con la colaboración de la Asociación San Vicente de Paúl, recogeremos a la entrada productos de higiene personal y cuidados infantiles, o su equivalente monetario.

Gel, champú, compresas, jabones, desodorantes, colonia infantil, dodotis, serán el pasaporte a los conciertos.

Música, patrimonio, y este décimo año, solidaridad vecinal, son nuestros motivos.

Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento, el Cabildo, el Obispado y las parroquias, y, con nuestros mejores deseos para 2014, les esperamos en la Catedral y en los Barrios de Segovia.

fuente FundacionDonJuanDeBorbon.org

2 Comentarios sobre “Música en los barrios 2013, un paseo por el patrimonio artístico de Segovia”

  1. Charo Ibañez Alonso dice:

    que buena idea………

  2. Alicia Lázaro dice:

    Gracias por la difusión, amigos. El primer concierto hoy con Eloqventia fue espectacular, con la iglesia llena… y setenta sillas extra que hubo que poner.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más