Música Doméstica rescató sonidos del Renacimiento

Música Doméstica rescató sonidos del Renacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El programa de conciertos de la Sociedad Filarmónica Lucense continúo ayer con la actuación, en el Círculo de las Artes, del grupo de música antigua Música Doméstica, llegado desde Ferrol. La formación interpretó diferentes piezas, agrupadas bajo el título ‘Josquin Desprez e o seu tempo’.

Además de obras de Desprez, autor franco-flamenco del Renacimiento y uno de los músicos más refinados de su época, también sonaron composiciones de John Dunstable, Heinrich Finck, Nicolás Gombert o Luys de Narváez.

ENSEMBLE MÚSICA DOMÉSTICA

En el invierno de 1982, con la adquisición de una reproducción de una viola de gamba bajo (quizás la primera que se construyó en España en tiempos modernos, obra de los guitarreros hermanos Vera), un conjunto de flautas dulces, un laúd y una espineta, comenzamos a hacer lo que hoy se entiende por MÚSICA ANTIGUA. Esto ocurría en mi casa, los fines de semana, y con amigos aficionados a este divertimento. Esta actividad fue frecuente en siglos pasados, y ha ido cayendo hoy en desuso.

Por aquellas fechas, los grupos que se dedicaban a estos menesteres ponían en sus presentaciones que el motivo que les movía era “desenterrar la gran cantidad de música olvidada…”.Si bien esto era cierto en los años 70, poco más tarde dejaría de serlo, a menos que hubiera una labor de investigación musicológica previa a la interpretación. Este no es nuestro caso, pues nos alimentamos de las ediciones que están más o menos asequibles en el mercado, y ¿por qué no decirlo? de las buenas grabaciones que son una inspiración constante para este trabajo.

Nuestro grupo fue bautizado con el nombre de MÚSICA DOMÉSTICA, que refleja muy bien el carácter lúdico y amateur con el que hacemos esto, lo cual no quiere decir que no tengamos entre nosotros profesionales teóricos, (profesores) y prácticos (instrumentistas y cantantes de grupos vocales profesionales).

Comenzamos como grupo instrumental con la intervención de una soprano, y recientemente, en Otoño del 2004, hemos añadido un cuarteto vocal, lo que nos permite una aproximación más histórica de la música del Renacimiento, que unido a la gran variedad de timbres sonoros conseguidos gracias a las diversas familias de instrumentos y voces (clave, órgano, laúd, flautas dulces y travesera, violas, orlos, etc.) podemos enfrentarnos con éxito al problema de la monotonía tímbrica, que a veces, impide disfrutar de esta maravillosa música.

Otra novedad ha sido la adquisición de un grupo de flautas dulces bajo, y así disponemos de un cuarteto afinado una octava inferior al tradicional compuesto por soprano, alto, tenor y bajo, que en realidad suena siempre una octava sobre lo escrito. La interpretación de obras polifónicas renacentistas con flautas dulces en la tesitura original es de una belleza sorprendente, y es posible oírlas hoy gracias al avance que se ha producido en los últimos años en la construcción de estos instrumentos.

Escrito por: Luis Lupiáñez Martín

1 Comentario sobre “Música Doméstica rescató sonidos del Renacimiento”

  1. Juan. A Coruña. dice:

    Es un placer el poder escuchar en directo música antigua.
    Gracias a Música Doméstica tenemos esa posibilidad.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más