Música del siglo XII en la Catedral de León

Música del siglo XII en la Catedral de León

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este sábado a las 21:00 horas los oyentes y aficionados que se acerquen hasta la Catedral de León, para escuchar el penúltimo concierto de la XXX edición del festival Internacional de Órgano, se reencontrarán con un tipo de música y canciones que les remontarán hasta el siglo XII cuando los peregrinos a Santiago recorrían con sus melodías el milenario camino de las estrellas.

De la mano del Ensenmble Organum que dirige Marcel Péres, los grandes estilos musicales que podían escucharse en la voz e instrumentos de aquellos peregrinos, que entonces recorrían Europa, y nos deleitarán con algunas de las páginas más emblemáticas que iluminaban Occidente.

París y el virtuosismo de su ciencia polifónica; Vézelay, lugar de composición del Codex Calixtinus; Aquitania y la profundidad de su poesía litúrgica y la dulce luz de su polifonía; Moissac y su dinamismo litúrgico que inundaron la península ibérica; España y las tradiciones todavía vivas del canto mozárabe, serán algunas de las páginas más sobresalientes de este recital innovador que si se caracteriza por algo es por su purismo interpretativo.

Itinerario como el del Peregrinatio III, París-Limoges-Moissac-Compostela, Peregrinaje musical en la Europa del siglo XII, PEROTIN (s. XII-XIII), S. MARTIAL DE LIMOGES y su “Versus: Vellus rore” o el CODEX CALIXTINUS (s. XII) con la “Antífona: Ad sepulchrum beati lacobi”; S. MARTIAL DE LIMOGES, MOISSAC, Canto Mozárabe de Toledo, LEONIN (ca. 1150-1201) y su “Benedicamus Domino à deux voix” para concluir con ALBERT DE PARÍS (s. XII) y su “Congaudeant Catholici”, conforman un programa altamente sugestivo especialmente para aquellos que gusten de este tipo de música que por más antigua no deja de ser más atractiva.

El Ensenmble Organum es un grupo especializado en música antigua que se creó en 1982 en Francia de la mano de Marcel Pérez.

Sus miembros han cambiado en ests años pero han sido sustituidos por Josep Cabré, Josep Benet, Gérard Lesne, Antoine Sicot, Malcolm Bothwell.

A menudo han colaborado con Lycourgos Angelopoulos y están influenciados por la música ortodoxa.

El grupo se centra principalmente en la interpretación de la música de la Edad Media, incluyendo beneventana, romana, galicana, carolingia y cantos mozárabes.

Sin embargo, el repertorio incluye la polifonía renacentista, así como obras más recientes.

Desde 2001 ha compartido el recinto de la Abadía de Moissac con el “Centro itinerant de recherche sur les musiques anciennes”.

Además de la interpretación musical, el conjunto también trabaja con musicólogos e historiadores en la investigación de este período.

Director del Ensenmble Organum, Marcel Pérès

Escrito por Miguel Angel Nepomuceno | LeonNoticias.es

No hay comentarios sobre “Música del siglo XII en la Catedral de León”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más