Música de la época de El Greco, nuevo CD

Música de la época de El Greco, nuevo CD

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Creemos que la música de la Catedral de Toledo debió influir al Greco en su trabajo, y probablemente la música también se vio influida por sus pinturas”, explica el miembro de Ensemble Plus Ultra, David Martin.

Esta formación vocal, creada en 2001 y especializada en música española del Renacimiento, presentará su reciente álbum “From Spain to Eternity”, un disco en el que interpretan obras de compositores como Cristóbal de Morales, Alonso Lobo y Alonso de Tejeda, que vivieron en Toledo al mismo tiempo que el pintor.

“Es maravilloso ver en directo las pinturas y notar cómo se hace real la música en la que hemos estado trabajando. Es un proceso orgánico”, explica Martin, quien asegura que las composiciones españolas de esa época eran, “posiblemente, de lo mejor del mundo”.

La relevancia de Toledo en el siglo XVI no fue sólo política, sino que también fue un importante foco de creación que facilitó que pintores como el Greco compartieran espacio, temas e inquietudes con músicos y otros artistas.

“El compositor más famoso de Toledo era Cristóbal Morales”, dice Martin sobre el que fue maestro de capilla en la Catedral y cuya música es casi toda religiosa y vocal.

También dedica elogios para Alonso Lobo y su motete “Prudentes virgines”, “su música es simplemente exquisita”, y para el texto “increíblemente apasionado” de “Rex autem David” de Alonso de Tejeda.

De hecho, “Rex autem David” es una de las obras que se incluyen en “From Spain to Eternity”, que ha sido grabada por primera vez, como las también inéditas lamentaciones “Expandit Sion manus suas” de Cristóbal de Morales y su motete “Quanti mercenarii”, entre otras.

David Martin explica que en el acercamiento de Ensemble Plus Ultra a este repertorio evitaron la instrumentación y trataron de buscar lo más simple: “La pureza de la voz humana”.

Además, subraya que el conjunto no se define como un coro, sino como un grupo de cámara “sin director” en el que “cada cantante puede aportar algo en la creación musical”.

Ensemble Plus Ultra, siente la música española como su “hogar”. “Estamos muy emocionados -dice David Martin- al haber grabado este CD sobre el Greco y Toledo, es un gran honor para un grupo británico estar en España”.

1 Comentario sobre “Música de la época de El Greco, nuevo CD”

  1. me gusta le imagen, es guapísima

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más