Música de Corpus olvidada varios siglos que vuelve a sonar

Música de Corpus olvidada varios siglos que vuelve a sonar

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Composiciones del Corpus Christi que fueron escritas hace cuatro siglos, en época del Greco, y que en su mayoría no habían vuelto a ser interpretadas desde que se crearon, han sonado esta noche en la Sacristía de la Catedral Primada, bajo la dirección del australiano Michael Noone.

La Sacristía de la Catedral ha acogido, durante hora y media, el concierto ofrecido por el grupo Ensemble Plus Ultra, fundado en 2001 por Noone para promocionar la música litúrgica española del Renacimiento, y la prestigiosa vocal Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio.

Ensemble Plus Ultra está integrada por algunos de los mejores cantantes ingleses de música antigua, en tanto la Schola Antiqua fue fundada en 1984 y está especializada en música gregoriana.

El repertorio de esta noche ha incluido composiciones que se encontraban en el Archivo de la Catedral y que, en muchos casos, no habían vuelto a ser interpretadas desde que fueron creadas en tiempos del Greco, cuando se estaba construyendo la Sacristía.

Se trata de piezas compuestas por maestros de capilla de la Catedral Primada como Alonso de Tejeda, Andrés de Torrentes o Bernardino de Ribera y otros autores contemporáneos como Alonso Lobo, Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria.

Durante años, Michael Noone ha investigado en los archivos de la Catedral, en particular en los libros de coro.

De hecho, el trabajo de Michael Noone y de Carlos Martínez Gil les hizo recibir un premio de la Real Fundación de Toledo en marzo de 2006, que les entregó el Rey Juan Carlos.

Al inicio del concierto, Michael Noone ha puesto en valor la riqueza musical del Siglo de Oro que guarda el Archivo de la Catedral.

Noone también dirigió al Ensemble Plus Ultra el 7 de abril de 2014 en la Catedral de Toledo, en la misa funeral por Doménicos Theotocópuli en el cuarto centenario de su muerte.

El concierto de esta noche en la Sacristía, a los pies del Expolio y del apostolado del Greco que custodia la Catedral, ha sido uno de los grandes actos del Festival de Música El Greco, la iniciativa de la Real Fundación de Toledo y la Fundación El Greco 2014 para mantener el legado musical que vivió Toledo en el Año Greco 2014.

Colaboran con estas instituciones el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Toledo, el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Festival arrancó el 28 de marzo con la Novena de Beethoven a cargo de la Orquesta y Coro del Teatro Real bajo la dirección del alemán Hartmut Haenchen y continuó con varios conciertos en abril y mayo y tres batallas de órganos el pasado mes de mayo.

Varios de estos conciertos han sido singulares y excepcionales, como el del 9 de mayo a cargo de la orquesta Nereydas, que estuvo precedida por el sonido de la matraca desde la Torre de la Catedral, que llevaba más de cien años en silencio.

O las batallas de órganos, una tradición muy extendida en los siglos XVII y XVIII que consistía en enfrentar a varios organistas y en las que, este pasado mes de mayo, han participado siete de los diez órganos de la Catedral, tres realejos (portátiles diseñados para la procesión del Corpus) y cuatro mayores.

La primera parte del Festival concluirá el sábado próximo, 13 de junio con un concierto de gospel a cargo del Coro de la Ópera de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Ya en octubre se reanudará con los últimos cuatro conciertos, a cargo de la violonchelista Karolina Stizcen, el trío de cámara Arany, el violinista Alfonso Adeanueva y la especialista en música sefardí Ana Alcaide.

Escrito por Lidia Yanel, Toledo, EFE

No hay comentarios sobre “Música de Corpus olvidada varios siglos que vuelve a sonar”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más