Música barroca ‘made in Castellón’

Música barroca ‘made in Castellón’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo de música barroca Stylus Cubicularis, formado por los músicos castellonenses Sven Valcárcel y Josep Rius, y Miguel Ángel Rodríguez y Miguel del Barco Díaz, presentan su último trabajo discográfico In bocca al lupo, bajo la manufactura de Javier Salvador.

La agrupación dará dos conciertos.

El primero este viernes, 13 de junio, a las 20.00 horas en la Sala de Cámara del Auditori i Palau de Congressos de Castellón, con entrada a 10 euros disponible en el Corte Inglés y taquillas del Auditori.

El segundo se llevará a cabo en el Palau Renaixentista de Betxí el sábado, 14 de junio, a partir de las 20.00 horas con entrada gratuita.

Stylus Cubicularis nace en 1998 con el propósito de ofrecer un repertorio de música de cámara que abarca los siglos XVI al XVIII, tratando de respetar la interpretación fidedigna de la época y los instrumentos originales.

Asimismo, pretende ofrecer una idea aproximada de la música escuchada en los salones de cámara de los palacios de la nobleza europea y española en particular, impregnados del Estilo Italiano el cual, por su vigorosidad, virtuosismo y belleza expresiva, cautivó a propios y extraños y sumió a la sociedad del momento en un largo y encantador hechizo.

El programa que se presenta en este concierto supone un recorrido por los principales compositores del estilo italiano del Secento, representado principalmente por Uccellini, Castello, Fontana y Mealli, a los que se une el español Batolmé de Selma y Salaverde, que desarrolló su labor como intérprete y compositor en Italia.

Este estilo se caracteriza por una libertad y sensación constante de improvisación unido a la rigidez y seriedad del contrapunto.

Junto a los representantes italianos de este estilo se unen compositores que desarrollaron su arte bajo la influencia de los primeros como los alemanes Kerll, Biber y Schmelzer, el primero alumno de G. Frescobaldi en Roma y figura reverenciada en la casa de J.S. Bach y los últimos, músicos de las principales cortes austriacas (Salzburgo y Viena) y creadores de un estilo personal en el empleo del violín que intentó apartarse de la manera italiana mediante el empleo de la técnica de la doble cuerda y la polifonía.

No hay comentarios sobre “Música barroca ‘made in Castellón’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más