Música barroca en iglesias antiguas de Mérida (México)

Música barroca en iglesias antiguas de Mérida (México)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Conectar al público con el espacio de las iglesias a través de música originalmente escrita para ello, es uno de los objetivos de la Orquesta de Cámara Ars Musicum Mérida, que encabeza la Temporada de Música Barroca en las Iglesias Antiguas de Mérida.

El proyecto surgió hace unos meses con la idea de formar una orquesta de cámara independiente, integrada por músicos que tocan en la Orquesta Sinfónica de Yucatán, según explica en un comunicado la maestra Ileana Stefanova, directora de la orquesta y del proyecto.

“La música barroca es muy divertida y bonita. Hay mucha música de este tipo escrita y de ahí partimos para conformar esta nueva orquesta de cámara”, expresa.

El proyecto, que recibió apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013 de la Dirección de Cultura, incluye seis conciertos en iglesias antiguas de la ciudad.

A mediados de este mes se ofreció el primer concierto en la iglesia de Lourdes, y el pasado jueves 21, en Monjas.

Ileana Stefanova recuerda que los primeros ejemplos de música barroca eran escritos para tocar en las iglesias, las cortes reales y en casas de nobles. De ahí que este proyecto se hiciera en las iglesias más representativas de la capital yucateca.

“Vamos a conectar el espacio con la música y que las personas que no siempre tienen acceso a las salas de concierto conozcan esta propuesta”.Por su parte, el violinista Gocha Skhirtladze, uno de los solistas invitados de la orquesta, comenta que es importante realizar este tipo de conciertos en espacios como las iglesias, donde se aprovecha el ambiente religioso.

Expresa que para la música barroca hay un océano de repertorio. “Tan solo Bach compuso mil obras, se puede decir que repertorio barroco rebasa al Romántico y Clásico”, apunta.

Ambos músicos consideran que en Mérida existe público para este tipo de música, pero es bueno continuar con este tipo de conciertos. “Mientras más temporadas se tenga la gente conocerá y disfrutará mejor nuestra propuesta”, agregan.

La Orquesta de Cámara Ars Musicum Mérida la conforman 13 músicos, todos integrantes de la OSY, quienes con este proyecto buscan explorar la sonoridad del barroco.

Para los siguientes conciertos de Ars Musicum, en los cuales se ofrecerá un repertorio variado, se contará con los solistas invitados Rob Meyers (trompeta), Joaquín Melo (flauta) y Juan José Pastor (corno).

Los siguientes conciertos que ofrecerá la orquesta serán este jueves 28, en la iglesia de Santiago Apóstol, a las 19:45 horas. En el mes de diciembre, el día 10 en El Jesús, Tercera Orden (20:15 horas), el 12 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (19:30 horas), y el 19, en la S.I. Catedral (20 horas).

Para este último concierto el conjunto tocará sin solistas, dos conciertos navideños de Corelli y Torelli, acordes a la temporada decembrina.

La entrada a todos los conciertos es gratuita.

Orquesta | Datos

La de Cámara Ars Musicum Mérida la conforman 13 músicos, todos de la OSY.

Instrumentos

A diferencia de las orquestas de Europa que tocan con instrumentos antiguos, Ars Musicum cuenta con instrumentos contemporáneos (violines, violas y chelo), con los que se logra una sonoridad diferente sin perder lo característico del barroco.

Repertorio

El repertorio del grupo se compone principalmente de obras de Haendel, Vivaldi, Corelli, Torelli, Haydn y Bach.

fuente: Yucatan.com

No hay comentarios sobre “Música barroca en iglesias antiguas de Mérida (México)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más