Música Antigua para revalorizar el patrimonio

Música Antigua para revalorizar el patrimonio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hasta el 4 de noviembre de 2017 se celebrará el I Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2017, festival de música antigua organizado por el ayuntamiento de Molina de Segura, la Concejalía de Cultura y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble.

Son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas.

EL MOMUA, I FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE MOLINA DE SEGURA, pretende dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina a través de un festival de música antigua. Para ello, se llevarán a cabo varios conciertos en el MUSEO MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) aprovechando el potencial arquitectónico e histórico del enclave del museo.

El MUDEM es un espacio cultural museístico creado con el objetivo de proteger y difundir los restos de la muralla de Molina de Segura rescatados en 2004, el Ḥiṣn Mūlina andalusí.

Un apasionante recorrido por la historia de esta típica fortificación de origen andalusí entre los siglos XI y XVI.

El Enclave de la Muralla es un espacio urbano destinado a convertirse en el epicentro cultural de Molina de Segura, albergando al Conservatorio Profesional de Música, el Archivo Histórico, una sala de exposiciones “El Jardín” y el MUDEM.

El recién inaugurado auditorio “Virginia Martínez” en el nuevo Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), es un lugar idóneo para disfrutar de este tipo de músicas de los siglos XII- XVI, que nos evocarán a la época de la muralla de la Molina medieval, que queda expuesta en el museo.

A través de los sonidos de repertorios que van desde el siglo XII hasta finales del siglo XVI, se potenciará la belleza de los distintos emplazamientos del museo, recorriendo cada uno de espacios con diferentes sonoridades adecuadas al entorno.

Contaremos con las actuaciones de varios grupos especializados en la interpretación de la música antigua, prestando especial interés a formaciones de la Región de Murcia.

El Festival apuesta por repertorios medievales y renacentistas, ofrecerá tres conciertos a cargo de los grupos Ensemble La Danserye, el sábado 21 de octubre, con un programa dedicado la música de ministriles, el sábado 28 de octubre con el grupo vocal femenino DeMusica Ensemble, con el programa MEMENTO FEMINA dedicado a mujeres compositoras, y cerrará el festival el sábado 4 de noviembre el proyecto MUSAFIR: VIAJEROS MEDIEVALES, a cargo de los grupos Veterum Mviscae y Todos los Tonos y Ayres.

También habrá formación académica compuesta por cuatro cursos, un taller y dos conferencias.

El primer curso estará dedicado a la percusión medieval a cargo del profesor Mauricio Molina, curso de canto medieval con la profesora Maria Jonas, curso de instrumentos de cuerda frotada con Marco Becchetti y un curso de instrumentos de cuerda pulsada impartido por el profesor Aziz Samsaoui.

El taller de instrumentos de viento renacentistas estará a cargo del Ensemble La Danserye.

Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo y se realizarán en el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla).

Para información y reservas momuamolina@gmail.com y https://www.facebook.com/momuamolina/

No hay comentarios sobre “Música Antigua para revalorizar el patrimonio”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario