Música Antigua para poner en valor el patrimonio Histórico-Artístico

Música Antigua para poner en valor el patrimonio Histórico-Artístico

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Villa de nogales ofrecerá dos programas, uno didáctico de música medieval y otro a cargo del Ensemble Il Nobile Diletto con música de la época de la fundación de Nogales (siglo XV).

Además acercará esta música de manera lúdica a más de 200 escolares y pretende convertirse en un referente cultural en la provincia de Badajoz.

Poner en valor el patrimonio histórico-artístico a través de la música antigua.

Ese es el objetivo de la I Muestra de Música Antigua Villa de Nogales que ha organizado el ayuntamiento de este pequeño municipio de la provincia de Badajoz, situado entre Los Llanos de Olivenza y la comarca de Tierra de Barros, y que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio.

Esta iniciativa municipal convierte a Nogales en la primera localidad de la provincia que devuelve la música antigua a sus enclaves originarios, por lo que ha programado una muestra que nace con vocación de continuidad y que incluye conciertos en su conjunto monumental, que data del siglo XV y se encuentra en perfecto estado de conservación.

El ayuntamiento nogaleño pretende así ofrecer tanto a los vecinos de la comarca como a los visitantes llegados de fuera una atractiva oferta que aúna cultura, arte, patrimonio y naturaleza.

Su alcaldesa, Carmen Franco, ha apostado por la cultura, y muy concretamente por la música antigua, al considerar que tienen “una razón común” con su municipio.

En este sentido asegura que “aunque es una manifestación cultural alejada de la estética actual sí se enmarca y tiene su lugar en el contexto histórico y artístico del pueblo de Nogales”.

En su opinión, “existe una simbiosis perfecta entre la iglesia y el castillo de Nogales y la música antigua”.

Con esta muestra musical, poco habitual en los municipios pequeños de Extremadura, se busca también acercar este tipo de música a niños y jóvenes, así como convertirse en un referente cultural de la provincia.

Este evento surge también con el propósito de crear una sinergia con otros pueblos de la provincia con conjuntos monumentales para que puedan sumarse a la iniciativa y crear una red o un festival que acerque grupos y repertorios a diferentes puntos de la geografía pacense, adaptados al entorno y al contexto histórico de cada localidad.

Música para princesas, dragones y caballeros

La Muestra de Música Antigua Villa de Nogales ofrecerá en su primera edición dos programas diferentes.

Se inaugurará el viernes 10 de junio con un concierto didáctico de música medieval dirigido a escolares que interpretarán Emilio Villalba -especialista en la interpretación y el estudio de instrumentos de cuerda antiguos- y Sara Marina -pianista e investigadora de percusiones tradicionales-.

Bajo el título de ‘Música para princesas, dragones y caballeros’, estos músicos acercarán a través de relatos y cuentos medievales el mundo y la música de la Edad Media a los más pequeños.

Para ello emplearán más de 10 instrumentos antiguos diferentes.

La actividad se celebrará en la Casa de la Cultura y habrá dos pases, a las 11:00 y a las 12:00 horas.

Asistirán cerca de 200 alumnos de Nogales y de colegios de las localidades cercanas de Almendral, La Torre y Lo Morera.

Recorrido musical por la Casa de Feria con el Ensemble Il Nobile Diletto

La otra propuesta llegará de la mano del Ensemble Il Nobile Diletto, dirigido por Santiago Pereira, e integrado por la soprano Sara Garvín, los violinistas Josep Martínez y Fabián Romero, y la flautista Estefanía Pérez.

Esta formación ofrecerá un concierto el sábado 11 de junio a las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial San Cristóbal Mártir de Nogales dirigido a todos los públicos y con entrada libre hasta completar aforo.

Il Nobile Diletto presentará un programa seleccionado para la ocasión, ya que se centra en la música que se escuchaba en la época de la fundación de Nogales por Lorenzo Suárez de Figueroa.

Esta formación musical ha investigado y buceado en los cancioneros de esa época, que comprende del siglo XIV al siglo XVII, para extraer algunas de las piezas que interpretará en esta muestra de música antigua.

Así, sonarán obras de Diego Ortiz, Francisco Guerrero, Juan de la Encina o Juan Vázquez, además de varias anónimas.

El programa se ha denominado ‘El linaje de Lorenzo Suárez de Figueroa y la música de su tiempo: Un recorrido musical por los inicios de la Casa de Feria (siglos XIV-XVII)’ y abarca desde los inicios del linaje de Suárez de Figueroa hasta la época de Gaspar Lorenzo de Figueroa. Incluye obras de los principales manuscritos españoles y portugueses, como el Cancionero de Palacio, el Cancionero de la Colombina, el Cancionero de Elvas o el Cancionero del Duque de Calabria.

La villa de Nogales

Este pequeño municipio de 700 habitantes de la provincia de Badajoz se encuentra enclavado en un paraje natural -en las proximidades de la Sierra de Monsalud- y en la confluencia de las comarcas de Olivenza y Tierra de Barros.

El caserío se extiende sobre la ladera sureste del llamado Cabezo de Nogales, coronado por la iglesia parroquial y su castillo, ambos del siglo XV, que configuran el perfil de la villa.

Su entorno natural y los númerosos kilómetros de cañada y cordeles hacen de esta localidad un lugar ideal para practicar senderismo, así como pesca deportiva, por la proximidad del pantano.

Su patrimonio histórico-artístico y natural hace de esta villa un lugar propicio para retirarse y “desconectar” del mundanal ruido y sumergirse en la historia, así como en su gastronomía, a base de productos de matanza, guisos autóctonos y dulces típicos.

1 Comentario sobre “Música Antigua para poner en valor el patrimonio Histórico-Artístico”

  1. Almudena Herchiga dice:

    Patrimonio inmaterial

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más