Música Antigua para derribar fronteras

Música Antigua para derribar fronteras

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cantos y danzas místicas derviches en la tradición andalusí era el título elegido para el programa pero su director, Hamid Ajbar, antes de que la música tomara el protagonismo, sintetizó el sentido de este concierto:

“El sufismo es una forma de escuchar nuestro interior, la música, más en estos tiempos tan confusos nos debe ayudar a no olvidar que somos hermanos más allá de ideologías, religiones y fronteras”.

No en vano, este concierto estaba organizado en apoyo en los refugiados sirios.

Actualidad y cultura se dieron la mano más fuerte que nunca para reivindicar los derechos humanos y la convivencia pacífica entre culturas.

La formación Karam Abdelhamid & Al Maqam fue la encargada de abrir el ciclo de conciertos Música en los monumentos de Vandelvira, programación enmarcada en el XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Su pretensión no va más allá, explicó su director, Javier Marín, que extender a toda la provincia esta cita cultural y lo hacen con la arquitectura religiosa y civil del célebre renacentista, pero, en esta ocasión, su undécima edición, se ha ampliado aún más para llegar a espacios como el Centro Cultural Baños Árabes.

Y, con este escenario, añadió Marín, no podían más que programar un concierto que lo protagonizaran cantos y danzas sufíes, tan acordes con el espacio.

Siete músicos llenaron el patio central del palacio que se asienta sobre los Baños Árabes con un programa con cantos y piezas traducidos como Todos los amantes, Dios es magnífico y El profeta es la perla, entre otros.

Este concierto, como también explicó el director Hamid Ajbar, sirvió como conmemoración del 850 aniversario del nacimiento de Ibn Arabi, místico sufí, filósofo y poeta.

Además, como reflejaba el programa de mano, esta actuación se enmarca en la conmemoración del 1.100 aniversario del nacimiento del jiennense Hasday Ibn Shaprut organizada en la capital.

Música en los monumentos de Vandelvira continuará hasta el 29 de noviembre.

Andújar, Villacarrillo, Beas de Segura, Sabiote, Alcaudete, La Guardia y Canena acogerán este ciclo, de entrada gratuita, que tendrá como escenarios principalmente iglesias, entre las que se incluye la Catedral de Jaén, o edificios civiles vinculados a Vandelvira, como los castillos de Canena y Sabiote.

Como novedad, este año, se incorporan espacios escénicos como los Baños Árabes ya estrenados y las iglesias de los conventos de Carmelitas Descalzas de Beas y de Jaén. De hecho, se conmemora también el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Escrito por Pepi Galera | DiarioJaen.es

2 Comentarios sobre “Música Antigua para derribar fronteras”

  1. Los maravillosos derviches. Amo la música sufí.

  2. Es maravilloso escuchar y aprender cuánto ha tomado la música andaluza de las tradiciones derviches.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más