Música Antigua, este fin de semana en El Monasterio de las Huelgas de Burgos

Música Antigua, este fin de semana en El Monasterio de las Huelgas de Burgos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, ubicado en Burgos, acoge este fin de semana dos conciertos enmarcados en el ‘Ciclo Música Antigua en el Monasterio de Las Huelgas’ y protagonizados por ‘Schola Antiqua’ y el segundo por la agrupación musical Alia Mvsica, organizado por Patrimonio Nacional.

Los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas bajo el título ‘Las Huelgas y la Música del Ars Antiqua’ y estarán protagonizados, en el caso del primer concierto, por ‘Schola Antiqua’ y por Alia Mvsica el segundo, según informaron a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

Schola Antiqua, bajo la dirección de Juan Carlos Asensio, interpretará un programa del que destacan algunas las obras basadas en una reconstrucción litúrgica, tal y como tenía lugar en el siglo XIV; se trata de piezas musicales “rescatadas” de varios códices vinculados al Real Monasterio cuyas principales fuentes de inspiración son el ‘Códice de Las Huelgas’ y el manuscrito XI, del Archivo del Monasterio, “completísima colección de piezas litúrgicas de la Edad Media”.

Desde su fundación en 1984, Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano y todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Su repertorio abarca toda la monodia litúrgica occidental (beneventano, ambrosiano, mozárabe…) en sus diferentes formas, así como la primitiva polifonía de San Marcial de Limoges, Notre-Dame, Ars Antiqua y Ars Nova.

El concierto del domingo día 22 de septiembre será ofrecido por el grupo musical Alia Mvsica, bajo la dirección de Miguel Sánchez, e incluye algunas prosas monódicas y polifónicas (Flavit auster; Iocundare plebs fidelis, Maria virgo, Salve sancta Christi parens), los conductus Columbe simplicitas y Novus miles sequitur, un conductus-motete a cuatro voces, Belial vocatur, y el canto fúnebre Plange Castella misera, dedicado a la muerte del Rey Sancho III.

Alia Mvsica se creó en 1985 para interpretar músicas de la Edad Media y para el estudio e interpretación de las obras judeoespañolas, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

Dirigida por Miguel Sánchez, la agrupación está integrada por Helia Martínez, Carolina del Solar, Miguel Bernal, José Antonio Carril, además Miguel Sánchez interviene con el laúd; y Carlos García, con la vihuela de arco y el organetto.

Leer más: El Monasterio de las Huelgas de Burgos acoge este fin de semana dos conciertos en el marco del ciclo de Música Antigua http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-monasterio-huelgas-burgos-acoge-fin-semana-dos-conciertos-marco-ciclo-musica-antigua-20130919183214.html#AqZ1oUaAsN8Iyc1N
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

1 Comentario sobre “Música Antigua, este fin de semana en El Monasterio de las Huelgas de Burgos”

  1. Will Rodriguez dice:

    Linda ciudad he estado ahi, me encanto

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más