Música Antigua española relacionada con la peregrinación en el medievo

Música Antigua española relacionada con la peregrinación en el medievo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El ensemble “Eloqventia”, a las órdenes de Alejandro Villar, ofrecen este viernes a las 21:00 horas dentro de la XXX edición del Festival de Órgano de León, un programa dedicado íntegramente a música española relacionada con la peregrinación en el medievo, y cuya característica principal es la temática de devoción mariana.

Obras de Alfonso X El Sabio (1220-1284), anónimo italiano, Llivre Vermell, Del archivo de la Catedral de León y dos estrenos recuperados del ingente fondo del archivo catedralicio por el organista titular de la Catedral Samuel Rubio, una Prophetia Nathalis Domini y un Canto de Sibila o Versus Sibille.

Ambas pertenecientes a un códice de la Catedral de León del siglo XIII

El diseño del programa está confeccionado sobre el corpus de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y al Llivre Vermell de Montserrat.

La monumental obra alfonsina es uno de los mayores tesoros de la lírica medieval europea, ya que se trata de la colección más abundante de poemas galaicoportugueses conservados con notación musical.

Son varias las Cantigas que narran milagros y anécdotas que acontecieron en el Camino de Santiago y que tienen como protagonistas a los peregrinos que se aventuraban a recorrerlo.

Se han seleccionado tres que, aunque trascurren en tierras castellanas, aluden directamente al carácter internacional de la ruta de peregrinación, pues los protagonistas son romeros enfermos y milagrosamente sanados por la Virgen, que proceden de Francia: “De grad’á Santa María” (CSM 253), “Como sofre mui gran coita” (CSM 278) y de Alemania: “Por dereito ten a Virgen” (CSM 175).

Por su parte, el Llivre Vermell es el códice más importante del Ars Nova en la Península Ibérica y alberga diez piezas musicales o cantilanae para uso de los peregrinos que, velando en la iglesia de Montserrat, quisieran “cantar y bailar”.

Esta colección es única en su género ya que además incluye indicaciones sobre el tipo de danza requerido y sobre la forma de interpretar la música.

La gran devoción a la Virgen se pone de manifiesto en obras como “Mariam matrem” o ”Los set gotxs”.

Volviendo a Castilla, o para se más precisos a León, presentamos como gran novedad del concierto, el estreno absoluto de un Canto de Sibila inédito que se encuentra en el archivo de la catedral leonesa y que, con total seguridad, tuvo que llegar a los oídos de los numerosos peregrinos que pasaron por esta ciudad coincidiendo con las celebraciones navideñas.

Para completar el programa, se interpretarán una serie de estampidas o danzas italianas y francesas, como reflejo del crisol cultural de la época y del papel de vital importancia que, en ese sentido, jugaron las rutas de peregrinación”, como señala Villar en sus notas al programa.

Eloqventia plantea un novedoso enfoque de la monodia lírica y del repertorio instrumental del medievo. Sus interpretaciones vienen siempre precedidas de un exhaustivo trabajo de investigación musicológica, en la cual se otorga una especial importancia al folklore tradicional europeo y de las culturas orientales vecinas.

Obviamente, todos esos conocimientos teóricos se combinan con la experiencia práctica, pues es el músico, en última instancia, el que trata de captar la sonoridad más apropiada explorando los recursos que le ofrecen los instrumentos que utiliza, que son réplicas de los que se usaban en la época.

Este planteamiento ha sido reconocido y ensalzado por la crítica especializada, que destaca la “imaginación productiva y seductora” del ensemble y pone el énfasis en la “frescura y expresividad”, así como en el “virtuosismo y buen gusto” de sus interpretaciones.

Alejandro Villar es fundador y director del ensemble de música medieval Eloqventia.

DATOS DEL CONCIERTO
Viernes 21:00 horas (León)
INTÈRPRETES
Mariví Blasco, canto,
Rami Alquhai, Viola,
David Mayoral, salterio
Alejandro Villar Flautas

No hay comentarios sobre “Música Antigua española relacionada con la peregrinación en el medievo”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más