Música antigua en Úbeda y Baeza

Música antigua en Úbeda y Baeza

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La doceava edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza propone este año un recorrido por las músicas coloniales, un paseo por el singular intercambio musical que se produjo entre la península Ibérica y América entre los años 1492 y 1898.

En esta nueva edición se quiere recoger el bagaje cultural de nuestros antepasados para trasladarlo hoy a través de medios modernos y, de esta forma, revivir una época dorada de la historia de ambos mundos.

El festival abrió sus puertas el 26 de noviembre y finalizará el 8 de diciembre.

Uno de los aspectos más destacados es el uso de escenarios ubicados en espacios emblemáticos del patrimonio de Úbeda y Baeza.

De esta forma, se incluyen marcos como la Catedral y el auditorio de San Francisco en Baeza o la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Hospital de Santiago o la Sinagoga del Agua, en Úbeda.

El Festival de Música Antigua nació en el año 1997 con la idea de apoyar la candidatura de ambas ciudades a ser consideradas Patrimonio de la Humanidad. Es un festival donde se aúna patrimonio y música.

Nuevos escenarios

Junto a los espacios monumentales, también se incluyen en esta edición conciertos en locales como el Café Central de Baeza o espacios escénicos como el teatro Montemar de Baeza, donde tendrán lugar los conciertos didácticos, uno de los elementos incorporados en los últimos años a este festival. Otro de los ingredientes fundamentales de esta programación cultural es su carácter académico. Este año tendrá lugar en el marco de este evento el congreso internacional Sones de ida y vuelta: músicas coloniales a debate.

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se estructura en cuatro ciclos: “Sones de ida y vuelta: Músicas coloniales”, “Ars orgánica. Música para órgano”, “Conciertos didácticos” y “La música en los monumentos de Vandelvira”. Este último apartado, en el que colabora el Obispado de Jaén, volverá a deslocalizar este festival para llevarlo hasta espacios que señalan la profusa presencia de Vandelvira a lo largo y ancho de la provincia. Concretamente, la Catedral de Jaén, la Iglesia de la Asunción de La Guardia, la Iglesia de Santa María de Alcaudete, la Iglesia de la Concepción de Huelma, la Torre del Castillo de Sabiote, la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo y el Castillo de Canena acogerán conciertos, a los que se sumará también el Teatro de la Merced de Cazorla.

Más información en www.festivalubedaybaeza.org
fuente: CAROLINA OUBERNELL | Elmundo.es

No hay comentarios sobre “Música antigua en Úbeda y Baeza”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más