Música Antigua en Sagunto con Carlos Mena

Música Antigua en Sagunto con Carlos Mena

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto programa el ciclo MusAS (Música Antiga Sagunt) que tendrá lugar este fin de semana, del 29 de abril al 1 de mayo, en el centro Cultural Mario Monreal.

Concretamente, se podrá disfrutar del concierto de Música Trobada “Il pianto della madonna”; La Bellemont con “Se la mia vita”; y L’Arcadia con “Delirio Amoroso”.

“MusAS” surge como un intento de aglutinar los programas municipales sobre música antigua y barroca, y dotarlos de un hilo conductor que combine la recuperación del patrimonio musical, la difusión de estas músicas y el apoyo a grupos e intérpretes, con una especial atención en aquellos que desarrollan su actividad en nuestro entorno más próximo.

Fruto de esto último es la colaboración que se establece con la Asociación Incipit Cultural, base del grupo L’Arcàdia.

El ciclo comenzará este viernes con el concierto de Música Trobada “Il pianto della madonna”.

La actuación dirigida por Francesc Valldecabres contará con la participación especial del famoso contratenor, Carlos Mena.

Tal y como se explica en el programa, con este concierto será imposible evitar que la mente no evoque la imagen de La pietà de Miguel Ángel.

Esa imagen, que siempre impresiona tanto, expresa el dolor, la fuerza, la resignación y al mismo tiempo la entereza, de una manera tan completamente humana, que por tanta humanidad que transmite pasa a ser casi una deidad que deslumbra por sí misma e, incluso, y sin quererlo, deja su hijo en un segundo plan.

Música Trobada utiliza en sus interpretaciones copias de instrumentos históricos para acercarse más hacia una interpretación fiel al texto musical, aunque sus intérpretes mezclan la interpretación de la música antigua con otras músicas posteriores.

Con la firme intención de ofrecer programas originales y comprometidos, Música Trobada basa su trabajo en el descubrimiento y la transcripción del repertorio del XVIII valenciano que combina con la interpretación del repertorio internacional.

El concierto contará con la interpretación del famoso contratenor Carlos Mena

El contratenor Carlos Mena, se formó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea, Suiza, con sus maestros Richard Levitt y René Jacobs.

Su intensa actividad concertística le lleva a las salas más prestigiosas del mundo como: Konzerthaus de Viena, Filarmónica de Berlin, Teatro Colón Buenos Aires, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center de Whashintong, Berliner Philarmoniker, Suntory Hall y Opera City Hall en Tokyo, Osaka Symphony Hall, Sydney Opera House, Concert Hall de Melbourne…

Ha interpretado la ópera “Radamisto” de Händel (rol de Radamisto) en la Felsenreitschule de Salzburgo, en la Dortmund Konzerthaus, en la Musikverein de Viena y en la Concertgebouw de Ámsterdam, en producción del Festival de Salzburgo, dirigido por M. Haselböck y H. Grazer.

Otras interpretaciones suyas son “Orfeo” de Monteverdi (Speranza) en la Festwoche de Innsbruck y en la Staatsoper de Berlín bajo la dirección de R. Jacobs/B. Kosky, “Il Trionfo” de Händel (rol Disinganno) en la Grosses Festspielhaus de Salzburgo y “Europera 5” de J. Cage en el Festival de Flandes.

Canta Oberon en “A Midsummer Night’s Dream” de Britten en el Teatro Real de Madrid dirigido por I. Marin y de P.L. Pizzi, Ascanio de “Ascanio in Alba” de Mozart en el Barbican Center de Londres y Tamerlano de “Bajazet” de Vivaldi en Bilbao ambas con Europa Galante dirigidas por F. Biondi.

Estrenó “Viaje a Simorgh” de Sanchez-Verdú en el Teatro Real de Madrid y en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona ha interpretado a “Apollo” en Death in Venice de Britten.Sus cerca de 30 recitales grabados para Mirare, Glossa y Harmonia Mundi han logrado diversos premios como Diapasón de Oro del año 2002, “CD Compact” al mejor disco de Renacimiento del año 2004, “Internet Classical Award 2004”, “Editor’s Choice” de Gramophon, “10” de Repertoire, “Choc” de Le Monde o Excepcional de Scherzo.

Está interesado en el repertorio de lied y en el contemporáneo estrenando varias obras de compositores como “Libro del Frío”y “Libro de las Estancias” de Sánchez-Verdú para los Festivales de León y Granada, y “Tres Sonetos de Michelangelo” de Erkoreka.

Ha sido profesor invitado en numerosas ocasiones a la Universidad de Salamanca, Cursos Manuel de Falla, Conservatorios de Salamanca, El Escorial, Gran Canaria y Copenhaguen.

Carlos Mena está interesado en la pedagogía Waldorf y apoya específicamente el centro Geroa Eskola-Escuela Libre de Trokoniz.

Las entradas

Las entradas se pueden adquirir a través de www.instanticket.es , llamando al teléfono 902 444 300, o una hora antes de la actuación en la taquilla.

Además, los interesados en asistir a las tres actuaciones del ciclo pueden adquirir un abono con el que se ahorrarán el 25% del precio de las entradas.

Fuente: El Periodic

No hay comentarios sobre “Música Antigua en Sagunto con Carlos Mena”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más