Música Antigua en el Museo Municipal de Bellas Artes (Argentina)

Música Antigua en el Museo Municipal de Bellas Artes (Argentina)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia brindará un concierto especial el próximo sábado 23 de junio a las 20:30 en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan Sánchez” de Roca. La actuación será con entrada libre y gratuita.

¿Qué música llegó, de la mano de los españoles, a América? ¿Cómo sonaban las canciones compuestas en el Nuevo Mundo? Estos interrogantes serán develados en el concierto multimedia “Sonidos del nuevo mundo”, que incluye música en vivo, textos grabados y proyección de imágenes. El trabajo está basado en una recopilación de música española y americana de los siglos XVI al XVIII, ilustrada con dibujos y pinturas de la época.

El programa está compuesto por dos partes y un interludio. La primera, denominada “De allá…”, ofrece sonidos españoles del Renacimiento, compuestos durante el reinado de los Reyes Católicos. Las obras incluidas en este tramo son “O voy” de Román; las piezas anónimas “Danza” y “Qué me quereis, caballero…?”; “Tiento de batalla” de Sebastián Aguilera de Heredia; “Si d’amor pena sentís”, “El cervel mi fa nocte i die” y “Niña y viña”, todas anónimas; “Danza alta” de F. de la Torre; y “Españoletas” de Gaspar Sanz.

A continuación, la propuesta contiene un interludio, en el que se sumará una proyección con textos del diario de navegación de Cristóbal Colón; y obras pictóricas de arte europeo, dibujos y grabados de arte precolombino, y estampas pertenecientes al Códice Trujillo. Las imágenes estarán acompañadas por la pieza musical “Kuntur mallku”, de y por Luzmila Carpio.

La última parte, “De acá”, agrupa sonidos creados en el continente latinoamericano, con las influencias de los instrumentos que llegaron del Viejo Mundo, pero con ritmos e inclusive, idiomas de las sociedades aborígenes. Algunas de estas piezas forman parte del “Códice Trujillo”, una selección que el obispo Martínez Compañón realizó en el noroeste de Perú entre 1782 y 1785. Los temas incluidos son “Dios itlazu nantzine” de Hernando Franco; “Cachua a voz y bajo al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; “Hanacpachap”; “Baile del chimo”; “Cachua a duo y aquatro al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor”; y “Cachua La Serranita”, todas anónimas.

El Grupo de Música Antigua de Fundación Cultural Patagonia está compuesto por Irene Ríos, voz y flautas dulces; Silvina Cárdenas, flautas dulces; María Vivet, fagot; y Mariela De Caro, arpa. En esta oportunidad, actuará como invitada Gabriela Gorosito, violín.

Esta presentación se realiza en el marco del convenio entre Fundación Cultural Patagonia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Roca.

1 Comentario sobre “Música Antigua en el Museo Municipal de Bellas Artes (Argentina)”

  1. jorge F. plazas T. dice:

    INTERESANTE, E IMPORTANTE, Y TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE LA MUSICA ACADEMICA DE LAS VECINAS MUSICOS DE ARGENTINA, ESPERAMOS VER Y ESCUCHAR SUS CONCIERTOS POR ESTE
    MEDIO, SE LES AUGURA EXITO, AGRADECIENDO DE PASO, A LA JENTE DE ESTA PAGINA QUE HACE POSIBLE LA DIVULGACION DE ESTA ESPECIALIDAD TAN INTERESANTE EN ESTA ETAPA DE LA HISTORIA.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más