Música antigua en el Festival Internacional Cervantino, con el Ensamble Barroco

Música antigua en el Festival Internacional Cervantino, con el Ensamble Barroco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Para la 41 edición del FIC interpretarán un programa titulado “Orígenes del concierto antiguo italiano”, en el que se presentará una forma instrumental nacida en Italia a finales del siglo XVII

El Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, DeMUG, se presenta por tercera vez en el Festival Internacional Cervantino (FIC).

El Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, DeMUG, llevará a cabo su concierto el día miércoles 16 de octubre a las 17:00 horas en el Templo de la Compañía.

El ensamble fue creado en 2008 a partir del taller de interpretación de música barroca que impartió Fabrizio Ammetto, su actual director.

Para la 41 edición del FIC interpretarán un programa titulado “Orígenes del concierto antiguo italiano”, en el que se presentará una forma instrumental nacida en Italia a finales del siglo XVII.

Respecto a este evento, Fabrizio Ammetto otorgó una entrevista a correo, “el ensamble barroco nació en 2008 como experiencia didáctica dentro del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, poco a poco se ha ido consolidando y ahora ya es un grupo de nivel profesional.

El ensamble está integrado por 20 instrumentistas, los cuales, son estudiantes de nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado, no obstante aunque aún estén estudiando, tienen un nivel muy alto.

Es una orquesta de cámara donde hay violines, violas, violonchelos, contrabajo, fagot y clavecín”, mencionó Ammetto.

Concierto antiguo italiano

“El programa para el Cervantino de este año es muy particular y muy interesante, no sólo para el público sino también para los músicos y musicólogos especializados.

El título es ‘Concierto antiguo italiano’, el concierto como forma instrumental nace en Italia, alrededor de las dos o tres últimas décadas del siglo XVII, lo que vamos a hacer es presentar ocho ejemplos de conciertos antiguos escritos entre 1690 y 1710, son ocho composiciones de diferentes autores, algunos de los cuales son desconocidos o no aparecen en las enciclopedias y libros de la historia de la música, sin embargo, han sido muy importantes para el desarrollo de esta forma instrumental.

Me refiero a las composiciones que han sido escritas antes de Vivaldi”, comentó el director.

Estrenos

A la vez, afirmó que “se buscaron composiciones que son representativas de estos autores, la mayoría de éstas son estrenos en el continente y algunas inclusive mundiales porque nunca se han tocado.

Tal es el caso de una reconstrucción que hice de un concierto incompleto de Benedetto Marcello, que vamos a presentar en su partitura original para orquesta.

Cabe mencionar que la preparación de estas obras se ha hecho en base a los criterios estilísticos de la interpretación de la música barroca, empezando por el estudio de fuentes musicales y de los criterios propios de la praxis ejecutiva de este repertorio”.

El lenguaje barroco

Para concluir, Ammetto habló sobre la recepción de la música barroca en la actualidad: “una de las principales características de la música barroca es la espectacularidad que posee, las obras son de una duración contenida, todo es muy rápido en el mundo actual, todo tiene que ser comprimido en poco tiempo, por lo que la música barroca coincide con las expectativas del público.

El lenguaje barroco es muy inmediato, no digo sencillo, sino inmediato, por lo que puedo afirmar que existe una buena respuesta a las propuestas que el ensamble realiza”.

Fuente: www.periodicocorreo.com

No hay comentarios sobre “Música antigua en el Festival Internacional Cervantino, con el Ensamble Barroco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más