Música Antigua dedicada a ese sentimiento tan humano que es el dolor

Música Antigua dedicada a ese sentimiento tan humano que es el dolor

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Programa de radio Música Antigua a la carta, de RTVE, presentado y dirigido por Sergio Pagán, dedicado al dolor…

“Hoy comenzamos con una página del Oficio de Difuntos de Cristóbal de Morales, la antífona Circundederunt me, máxima expresión del dolor, porque hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a ese sentimiento tan humano que es el dolor.

El dolor del alma, que aqueja a cuantos lo padecen, pero también al dolor puramente físico, a ese dolor corporal que igualmente es algo consustancial a la condición humana.

A lo largo de la historia de la humanidad, la salud ha sido una de las preocupaciones esenciales del hombre.

Esta inquietud se ha manifestado de diferentes maneras: Deseo de mantener la salud y, en el caso de que sobrevenga la enfermedad, afán de discernir la causa, la significación y el posible método curativo de ésta.

Pero la concepción de la enfermedad y los remedios para paliarla han ido variando a través del tiempo, en función a la manera en que los implicados han visto e interpretado su circunstancia.

Y tendremos música relacionada con dolor…, desde tarantelas hasta tombeaus, con obras de Machaut, Morales, Lobo, Josquin, Lully y Rameau entre otros…

Cristóbal de Morales (Sevilla, 1500 – Málaga o, según otros, Marchena, 1553) es el principal representante de la escuela polifonista andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del Renacimiento.

Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones.

Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes.

La obra de Morales ha sido el objeto secular de una polémica estéril, que se prolonga hasta nuestros días, sobre su carácter español o foráneo.

En 1549 Juan Bermudo caracterizó su música como extranjera, y desde entonces nunca ha faltado quien resaltara la influencia de músicos como Josquin Des Prés y Johannes Ockeghem, introducida en España por Francisco de Peñalosa, maestro de Capilla de Fernando el Católico.

Más información sobre Cristóbal de Morales

Guillaume de Machaut (también Machault) (Machault, c. 1300 – † abril de 1377), fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés.

(En la imágen, se puede observar a Guillaume de Machaut a la derecha, en una miniatura francesa del siglo XIV. Es una escena alegórica en la que la Naturaleza ofrece a Machaut tres de sus hijos: el Sentido, la Retórica y la Música).

Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo XIV.

Contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular.

Compuso la Messe de Nostre Dame en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor.

Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.

La obra de Guillame de Machaut se compone de unos 400 poemas, incluyendo 235 ballades, 76 rondeaux, 39 virelais, 24 lais, 10 complaintes y 7 chants royaus. Machaut hizo mucho por perfeccionar y codificar estas formas fijas.

Más información sobre Guillame de Marchaut

Alonso Lobo (Osuna, hacia 1555 – Sevilla, 5 de abril de 1617) fue un compositor español de música renacentista, hijo de Alonso Lobo y de Jerónima de Borja. Aunque no tan famoso como Victoria, fue tenido en gran consideración y Victoria mismo lo consideraba su igual.

Tras pertenecer al coro de niños en la catedral de Sevilla, recibió un título de la Universidad de Osuna y pasó a ser canónigo en una iglesia de Osuna en algún momento anterior a 1591.

En ese año, la catedral de Sevilla lo nombró asistente de Francisco Guerrero (de quien fue discípulo) y más tarde se convertiría en maestro de capilla durante las ausencias de Guerrero.

En 1593 lo contrató la catedral de Toledo como maestro de capilla; permaneció allí hasta 1594, cuando volvió a Sevilla.

Sus trabajos incluyen misas y motetes, tres pasiones, lamentaciones, salmos e himnos, además de un miserere para 12 voces (que se ha perdido).

Ninguna música secular o instrumental ha sobrevivido que se sepa.

Más información sobre Alonso Lobo

Josquin Des Prés, derivado del flamenco “Josken” , diminutivo de “José” , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 – 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca.

También es conocido como Josquin Desprez.

Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.

Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.

Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas.

Josquin escribió tanto música sacra como laica, y en todas las formas vocales significativas de la época, incluyendo misas, motetes, chansons y frottole.

Durante el siglo XVI fue alabado por su supremo don melódico así como por su uso de ingeniosos aparatos técnicos.

En épocas modernas, los eruditos han intentado averiguar los detalles básicos de su biografía, y han intentado definir las características clave de su estilo para corregir las falsas atribuciones de su obra, una tarea que se ha demostrado difícil.

1 Comentario sobre “Música Antigua dedicada a ese sentimiento tan humano que es el dolor”

  1. Anónimo dice:

    Muy interesante para los guitarristas

Escribir un comentario