MORELLA 2014 “uno de los eventos más importantes de Música Antigua de nuestro país”

MORELLA 2014 “uno de los eventos más importantes de Música Antigua de nuestro país”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se acaba de presentar la tercera edición del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella (Early Music Morella) y los actos de conmemoración del 600 aniversario del encuentro más importante que ha albergado la ciudad de Els Ports: Converses de Morella.

Este acto, celebrado en el Palacio del Barón de Quadras del Instituto Ramón Llull de Barcelona, se ha cerrado con una actuación de dos de los profesores del certamen: Carles Magraner con la viola de arco y Alfred Fernández con la vihuela.

La presentación también ha servido para conocer más detalles de la conmemoración del encuentro entre el Papa Benedicto XIII, San Vicente Ferrer y Fernando I de Antequera, que se está celebrando en este 2014 y donde los principales actos se desarrollarán alrededor del curso.

De esta forma, Morella combinará la oferta patrimonial y gastronómica, con teatro, conferencias, exposiciones o conciertos, lo que supondrá una clara potenciación turística y cultural de la ciudad durante los meses de julio y agosto.

La tercera edición del Curso Early Music Morella, que tendrá lugar del 19 al 24 de julio y toma como punto de partida la celebración de esta efeméride, que rinde homenaje a los tres personajes que tan decisivos fueron en el devenir del medievo occidental.

Sus parlamentos duraron 40 días en Morella para convencer al Papa que abdicara del trono de Pedro.

Fue el momento en el que Europa miró al corazón de la Corona de Aragón, a Morella, y dónde esta localidad congregó a miles de personas, que estaban expectantes para que se encontrara una solución al Cisma de Occidente, mayor crisis de la Iglesia católica.

Por ello, Morella ha organizado actos durante todo el año para divulgar la importancia de los acontecimientos históricos y , el grueso de ellos, tendrá lugar durante el verano; como por ejemplo el Curso y Festival de Música Medieval y Renacentista.

La unión entre la historia y el patrimonio de Morella y el talento de los profesores y alumnos de este curso, es una combinación perfecta que nos traslada a la época Medieval.

Un lujo de profesores

Early Music Morella se ha consolidado a nivel internacional como un curso de referencia en la especialización de la enseñanza de la música antigua en criterios históricamente documentados.

Del cartel de profesores destacan nombres internacionales cómo el de Anne Smith,Pedro Teixeira o la soprano Elisa Franzetti, entre otros venidos desde el Conservatorio Superior de La Haya y otros especialistas como Carles Magraner, en la dirección del Curso y como profesor de viola de arco, también estarán Joaquín Guerra o el especialista en canto gregoriano Juan Carlos Asensio.

Paralelamente se desarrollará un seminario de música tradicional que contará con el reconocido percusionista Glen Velez que, con cuatro premios Grammy a sus espaldas, formará en ritmos tradicionales a todos aquellos que, junto con la voz de Mara Aranda con el repertorio sefardí y del Mediterráneo, quieran acercarse a las músicas tradicionales.

Festival de Música Antigua

De todas las actividades que se realizarán dentro Early Music Morella destaca el Festival de Música Antigua.

Un total de 8 conciertos que tendrán lugar en espacios históricos de la villa medieval de Morella como la basílica arciprestal o el convento de San Francisco.

Capella de Ministrers abrirá el curso con el programa especial Timete Deum: el Apocalipsis de los antipapas, que conmemora el VI centenario del Concilio de Constanza.

Para clausurar el Curso se representará la Danza de la Muerte de Morella, en clara relación con la del Libro Rojo de Montserrat, a cargo de los profesores y alumnos participantes en Early Music Morella.

Todo un espectáculo para los sentidos que tendrá lugar en el convento de San Francisco, donde actualmente se conserva el fresco que representa esta particular danza.

La realización de Early Music Morella es posible gracias a la Asociación Cultural Comes en colaboración con el Ayuntamiento de Morella, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad Jaume I de Castellón, Culturart, Diputación de Castellón, la Federación de Sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas y la participación especial del Centro UNESCO Valencia / Mediterráneo

Web oficial del Festival
Facebook
Programación de Morella 2014
Textro extraído de LaPlanaAldía.com
.

1 Comentario sobre “MORELLA 2014 “uno de los eventos más importantes de Música Antigua de nuestro país””

  1. Aurea Regina Coelho dice:

    Me gustaria mucho de conoscer

Escribir un comentario