In Memoriam Montserrat Figueras: «La voz que iluminó la música antigua»

In Memoriam Montserrat Figueras: «La voz que iluminó la música antigua»

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En una fecha tan señalada para la música antigua como el 23 de Noviembre, fecha en la que nos dejaba Montserrat figueras en el año 2011, queremos rendir este pequeño homenaje en su memoria…

La maravillosa Montserrat Figueras. Tenía una voz del fondo de los tiempos. El estilo de Figueras cantando música Antigua estaba al tiempo enraizado en fuentes históricas y animado por una gran libertad de expresión personal. Tenía la fenomenal habilidad de hacer que la música antigua sonara viva y en el presente.

Su voz era como una vibración en el silencio, la voz de la Sibila que se elevaba potente y melancólica.

Para mi, es la voz que ilumina la Música Antigua, su registro y su calidez parecían haber nacido para cantar música antigua.

Desde pequeña bebió de la influencia musical de su familia melómana.

Montserrat FiguerasAsí se comenzó a forjar una vocación que abrió la puerta a una de las voces más sublimes de la música antigua, por su insaciable capacidad de innovación e investigación, pero también por algunas de sus interpretaciones históricas, que la convirtieron en leyenda viva: las arias y lamentos de Monteverdi o “El Canto de la Sibila”.

Su trayectoria exigente y su voluntad de rigor, además de su genuina sensibilidad y su consideración ética del mundo, hacían de ella una de las personalidades «más completas e influyentes de nuestro país».

Jordi Savall comentaba: «Todo lo que hizo estaba impregnado de luz. Le debo muchísimo como ser humano y como artista»

Montserrat estudió canto desde muy joven con Jordi Albareda y colaboró con el mítico grupo de música antigua Ars Musicae, fundado por el ingeniero Josep Maria Lamaña y en cuyo seno se había formado también, años atrás, Victoria de los Ángeles.

Desde esa época Figueras se interesó por las técnicas interpretativas del repertorio antiguo, desde el Medioevo hasta el Barroco.

En 1967 se casó con el violagambista Jordi Savall y al año siguiente la pareja se estableció en Basilea (Suiza) para proseguir estudios en la Schola Cantorum Basiliensis y en la Musikakademie Basel, con Kurt Widmer, Andra von Rahm y Thomas Binkeley.

Allí conocieron a fondo las diversas corrientes interpretativas europeas que desde la década de los cincuenta investigaban sobre interpretación con instrumentos originales.

En 1974 Figueras funda con su marido el grupo Hespèrion XX, al que le seguirán en los siguientes años La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.

Figueras SavallEn ellos reside justamente la novedad que el matrimonio Savall-Figueras introduce en la difusión del repertorio antiguo: la versatilidad de estos grupos les permite abordar un repertorio que va desde la música pretérita de los trovadores hasta el repertorio del siglo XVIII pasando por el Siglo de Oro español, las romanzas sefarditas, la música de la corte de los Borgia o el siglo XVII francés, del que hay que recordar la recuperación de la obra olvidada de Marin Marais que protagonizaron y que la película Todas las mañanas del mundo (1991) contribuyó a popularizar.

Montserrat Figueras realizó también incursiones en el repertorio operístico (Orfeo, de Monteverdi, y Il burbero di buon cuore, de Martín y Soler), pero su quehacer artístico se recordará especialmente por su exhumación de El canto de la Sibila y su original interpretación de El Llibre Vermell de Montserrat.

Ha recibido numerosas distinciones, como el Gran Premio de la Academia del Disco Francesa y el Charles Cross.

En el mismo año recibió un premio Grammy por el disco sobre la dinastía de los Borgia, así como la Creu de Sant Jordi. Desde 2003 estaba en posesión del título francés de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

La versatilidad a la hora de abordar repertorios y la carga espiritual que les insuflaba fueron sin duda las características principales de esta intérprete exigente a la hora de investigar las fuentes. Con su marido fundó además la compañía discográfica Alia Vox, encargada de la difusión de su trabajo.

Montserrat Figueras ha realizado más de 60 grabaciones. La saga Savall continúa en Arianna, hija del matrimonio, arpista y colaboradora habitual de los grupos fundados por sus padres.

A partir de los años 70, Montserrat Figueras destacó como una de las máximas exponentes de una generación de músicos para los que es evidente que la música anterior a 1800 necesitaba un nuevo enfoque técnico y estilístico.

Uno de los proyectos que la hicieron sentirse más orgullosa fue la recopilación que tituló Lux Feminae (900-1600), en la que buscó evocar la sensualidad y feminidad de la mujer como puerta de acceso al mundo espiritual.

Así lo explicó ella: Es una historia con música sobre la mujer y una invocación a la feminidad, pues ésta es la que nos permite acceder al mundo espiritual. Lo hace a partir de siete aspectos de la mujer de la antigua Hesperia, desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

El número 7 es una cifra sagrada valorada por sabios y místicos de todas las épocas: es la unión del 4 (los cuatro elementos, los cuatro colores a partir de los cuales es posible obtener toda la paleta del arte) y del 3 (la Trinidad, la pirámide), que simbolizan la unión de todas las cosas del espíritu y la tierra, unión encarnada también en la figura de la mujer.

— «Siete son los climas, los mares, los cielos, los días de la creación, y su carácter sagrado es compartido por la música, la poesía, así como por nosotros mismos, que podemos sacralizar o dar profundidad a lo que vivimos y hacemos: más allá de la música sacra, hay una forma sagrada de hacer música.»

Montserrat Figueras

Su huella musical, artística y personal han dejado un gran legado en el mundo de la cultura. Su compromiso social y sus aportaciones al diálogo intercultural al lado de Jordi Savall la definen como una de las figuras femeninas más relevantes de nuestro tiempo.

 

CEREMONIA DE LUZ PARA MONTSERRAT FIGUERAS

Es una quimera tratar de resumir en un texto lo que se vivió en enero, por la noche, en Santa María del Mar. El homenaje Montserrat Figueras creó una atmósfera digna de la ocasión, con su voz grabada volviendo a resonar entre las naves y las columnas que tantas veces fueron testigos de su arte en directo.

Velas. Música AntiguaHubo mucho sentimiento, muy buena música y mucha, mucha luz: luz de las velas situadas ante el altar y el balcón del crucero donde Figueras había cantado tantas veces, y la luz interior de la cantante, nexo común de los cuatro parlamentos que glosaron su figura.

La luz, también, que aportó mucha música que, como dijo Jordi Savall, ella “recuperó de la oscuridad”.

Como si fuera la noche de Navidad, las naves de Santa María del Mar se llenaron para escuchar el Canto de la Sibila. Media hora antes del inicio del homenaje, la basílica ya estaba llena y empezaban a faltar sillas plegables para acomodar los amigos y admiradores que se acercaron.

La voz de esta “amiga, compañera, amante, madre, maestra, musa, consejera”, como la definió el mismo Savall, resonó desde su balcón mientras La Capella Reial y Hespèrion XXI le acompañaban con un repertorio cuidadosamente elegido.

Lamentaciones con uduk y kemençe, con música armenia y sefardí, el cancionero de Montecassino (Adoramus te, Domine) y Cristóbal de Morales completaron la selección, antes de que la ceremonia se concluyera con otra grabación, la de la canción de cuna La mare de Déu, en recuerdo de estas músicas para dormir niños hacia las que la soprano tenía un afecto especial.

Montserrat Figueras
Toda esta música fue acompañada por los parlamentos del mismo Savall, y también de los poetas Carles Duarte, quien destacó que “Figueras fue más allá del perfil estricto de un intérprete por su dimensión humana”, así como por “la trayectoria de trabajo intenso y voluntad de rigor “, y Manuel Forcano, que le dedicó un extenso agradecimiento “por el misterio y la magia con que cantaste” y por “como las sibilas, llevar luz entre los velos de la oscuridad”.

“Casi sentimos tu presencia”, dijo Anna Gispert. Ciertamente.

A algunos nos pareció verla subida al órgano mientras La Capilla Real de Cataluña cantaba el Circumdederunt me gemitus mortis de Cristóbal de Morales.

Lo que no sabemos es si ella volvió o si nosotros fuimos a hacerle compañía un rato.

En todo caso, durante una hora y media estuvimos en un mundo mejor, y fue, una vez más, gracias a Montserrat Figueras. revistamusical.cat

 

LA GRAN MONTSERRAT FIGUERAS

Mujer, artista, madre, esposa, amiga y maestra de extrema belleza y bondad, alma luminosa, sutil y llena de sensibilidad que le dio alegría y esperanza a todos aquellos que tuvieron la infinita suerte de cruzar su camino…

 

 

Escrito por Marta.

Fuentes: Wikipedia, AGUSTÍ FANCELLI de Elpais, ElPais de Cataluña , revistamusical.cat

 

22 Comentarios sobre “In Memoriam Montserrat Figueras: «La voz que iluminó la música antigua»”

  1. lo hermoso de lo humano, es que con amor, se es trascendente. ella lo es ahora: en su hija.

  2. Mi recuerdo, admiración y respeto. Seguirá siendo una guía.

  3. Denise Reynoard dice:

    🙁

  4. Jaume Escanellas dice:

    Una gran pèrdua 🙁

  5. Nuestra eterna Montserrat!!!!!!!!!!

  6. Monserrat, la Maestra que alumbró el camino

  7. The Broken Consort - Chile dice:

    ¡Jamás olvidaremos tu hermosa voz!

    http://www.youtube.com/watch?v=_hfvBNwxVz4

  8. El mejor sitio de música antigua, seguramente de toda la red

  9. Ya dos años sin la profetisa de los secretos del alma.

  10. MA dice:

    LA GRAN MONTSERRAT FIGUERAS

    Mujer, artista, madre, esposa, amiga y maestra de extrema belleza y bondad, alma luminosa, sutil y llena de sensibilidad que le dio alegria y esperanza a todos aquellos que tuveron la infinita suerte de cruzar su camino…

  11. Phil Kurpil dice:

    Un ami m’a raconté qu’un soir après un concert consacré à la musique baroque du 17 ème siècle français par « La Capella Reial De Catalunya »en l’incomparable cathédrale de Bourges,auquel il avait assisté, un homme s’approcha de Montserrat Figuerras et lui dit ceci d’un air engoncé « C’était superbe ! À quand « Bellini et Donizetti « Deux compositeurs d’opéra du 19 ème siècle de plus italiens. Bonjour les « contre ut »les vocalises et tutti…je vous laisse deviner le reste., à ceci elle répondit gentillement et avec douceur « Peut-être dans une autre vie ». Elle était au dessus de tout. Ce soir soir elle m’a contacté spirituellement et m’a dit ceci : Philippe ne te chagrine pas que l’on me compare à « Cher « la chanteuse de beuglant, ceci n’est juste qu’une comparaison physique , le vocal c’est un autre domaine. » Il y toujours plus grand et plus petit que soi».
    Peut-être dans une autre vie . . .

  12. américo cardoso dice:

    Uma perda enorme para a Música Antiga,tenho imensa discografia da Alia vox.

  13. Miguel dice:

    ¡Maldito cáncer…!

  14. Pilar López Ballarín dice:

    … y la sigue iluminando !!!

  15. Pequeno Monstro dice:

    Grande!

  16. Miguel Gabriel Jaritz dice:

    Una grande… No murió, la sigo escuchando… y cada día canta mejor.

  17. Rieke Jacobs dice:

    . . . . . . Quel emotion . . .

  18. David Ravenna dice:

    Eterna

  19. jorge luis ubertalli, argentina dice:

    Las mañanas del mundo estan llorando
    VIERNES, 07 DE DICIEMBRE DE 2012

    Montserrat Figueras García

    Que haría Sainte Colombe ante la noticia infausta?.

    Y Marín, aquel aprendiz de viola da gamba que de viejo entendió que la música no era esa florida y agradable armonía aceptable a los oídos de reyes u otros parásitos?.

    Que lágrimas puras y densas derramaría Madeleine, hija mayor del sieur de Sainte Colombe, enamorada del amor y muerta de él, ante la desolación de esa pérdida irrecuperable?.

    Que harían ellos y todos los demás, que habrían de balbucear?.

    Porque ha muerto Monserrat Figueras, y las mañanas del mundo están llorando. Como los laúdes que todavía quedan, y las thiorbas, y los clavecines de martillos de plumas y los violines y violas da gamba y las voces, esas voces que colectivamente inundan de vida a la muerte y de muerte a la vida que necesita de la muerte para sentirse viva.

    Lloran las mañanas del mundo ante la partida de Monserrat, toda albricia y simpatía, penetrando en mi corazón hasta el llanto cuando en el ya gastado CD irrumpe su dulzor y desgarro en la Segunda Lección de Tinieblas de Couperín. Lloran las mañanas del mundo ante la partida de aquella voz que emociona.

    Con que la Lavaré o entibia mi alma a través de los romanceros cortesanos de la Cataluña, la España y la Europa medieval, renacentista y barroca, o de los cantares y decires de la judería en la iberia pre inquisitorial.

    El maestro Jordi Savall y su musa Montserrat Figueras

    Ha muerto Monserrat, que vió la luz en Bellaterra, Barcelona, un 15 de marzo de 1948. Hija de celista, enamorada de la música medieval, renacentista y barroca, estudió en el grupo Ars Musical, donde conoció a fines de los años 60 al violista da gamba Jordi Savall, con quien se casó y tuvo a Arianna y a Ferrán, ambos músicos.

    Junto a él estudió en Basilea casi veinte años, regresó a Cataluña y ambos fundaron el grupo Hesperion XX, que interpretó el repertorio musical hispánico y europeo anterior al siglo XIX, el Coro Real de Cataluña y la orquesta. Le Concert Des Nation, además de la compañía discográfica Alia Vox.

    En el 2008, esos juglares del asfalto y la historia fueron denominados por la UNESCO –institución de la ONU aborrecida por EE.UU., quien hace pocos días cortó sus fondos luego de reconocer al Estado Palestino, y por la camarilla ultraderechista israelí, -Artistas por la Paz.

    Todas las mañanas del mundo, que ahora lloran la pérdida de Monserrat, son algo mas que un hermoso filme estrenado en 1991.

    En ellas se redescubre la hermosura de la viole, de la dignidad y el virtuosismo de un Sainte Colombe, que incorporó al instrumento una séptima cuerda para realzar su gravedad, de Marín Marais, su discípulo, autor de varios libros para esa septicordia herramienta de homologar las voces humanas, de Francois Couperín y sus magistrales cantos duales.

    Monserrat y Jordi hicieron el sonido del filme, y recrearon, a través de las obras de Sainte Colombe, Marais, Couperín, también Lully, para el gran público, a todos aquellos olvidados – como Vivaldi, Bach y otros-que hasta los años 30 del pasado siglo fueron ignorados o interpretados al estilo clásico o romántico, siéndoles castradas sus esencias camarísticas.

    Cierta vez, en la Academia Bach, mi hija Florencia, que contaba en ese tiempo con 11 o 12 años, entrevistó a Monserrat Figueras para un periodiquito que dirigía en la escuela primaria. La simpatía y humildad de Monserrat para con esa niña que preguntaba con avidez todo lo que pudiera imaginarse se conjugaron con su posterior actuación, magnífica, que, junto a Jordi y sus músicos, hizo estallar varias veces la sala – una iglesia evangélica ubicada en Av. Rivadavia al 4 mil y pico- en aplausos.

    Nunca olvidamos ni olvidaremos, Florencia y yo, esa noche.

    A los 63 años, en la madrugada del 23 de noviembre, Monserrat nos dejó.

    Pero no su recuerdo, ni su sonrisa, ni su voz, que sigue conmocionándonos hasta la médula…

    Adiós Monserrat, hasta siempre.

    Todas las mañanas del mundo hoy están llorando. Nosotros lloramos con ellas.

Escribir un comentario sobre MarcoAurelio Ramírez Ramírez