Michael Praetorius y su tratado “Syntagma Musicum”

Michael Praetorius y su tratado “Syntagma Musicum”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En el mundo de la musicología,  El Syntagma musicum es una estudiada obra  compuesta por tres volúmenes editada entre los años 1614 y 1619.

Dicha obra, una de las principales fuentes para la investigación de la interpretación de la música del barroco temprano fue escrita por quien sería uno de los mas prolíficos y brillantes compositores de su época,  a quien esta dedicado este articulo; el renombrado Michael Praetorius.

Praetorius, quien nace en Creuzburg, Thüringen, el 15 de febrero de 1571 en el seno de una estricta familia luterana; Fue uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes.

Fue  famoso por sus composiciones para órgano y no menos famoso por la fabricación  de  los mismos, estudia en la ciudad alemana de Torgau para luego hacerse  organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel, tambien como organista, desde 1604 obtiene el cargo de Maestro de capilla. 

De 1613 a 1616 trabajó en la corte sajona en Dresde, donde fue influido por los músicos italianos, incluyendo el estilo policoral de la Escuela de Venecia.

Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, resultó directamente de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrielli.

En sus trabajos muestra la influencia de compositores contemporáneos, como Samuel Scheidt y Heinrich Schütz, así como de los italianos ya mencionados.

 Praetorius, ya famoso como un experto en órganos, como director, organista y compositor.

Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música.

Praetorius es conocido hoy en día por su obra “Terpsíchore”, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.

Su tratado en tres volúmenes ”Syntagma Musicum“ (1614-1620)  es un texto muy detallado sobre la práctica musical de la época, incluyendo los instrumentos musicales utilizados, como dijimos antes; Es una de las principales fuentes para el estudio de la interpretación de la música del barroco temprano.

El primer tomo, Musica artis analecta, fue publicado en Wittenberg entre 1614 y 1615.

Trata en su primer sección de la música religiosa, comenzando por los antecedentes judíos, griegos y romanos y continuando con el desarrollo de la música cristiana. La segunda parte estudia la historia de la música secular: musica profana, liberalis, ingenua, humana, incluyendo la relación de la música con la ética, las ciencias naturales, la poesía y el drama.

El segundo tomo, De organographia, fue publicado en Wolfenbüttel en 1619.

Contiene una nomenclatura de todos los instrumentos musicales antiguos y modernos, una descripción especial del órgano y numerosas ilustraciones.          

El tercer tomo, Termini musici, publicado también en Wolfenbüttel en 1619, trata de la música vocal, con una descripción de casi todos los nombres de los cantos usuales italianos, franceses, ingleses y en los tiempos presentes alemanes, refiriéndose también a las reglas de las notas y el compás, los modos y las transposiciones, así como a los términos técnicos en lengua italiana y otros idiomas.

En su primera parte describe las formas musicales vocales propias del Renacimiento tardío y el Barroco temprano en los países mencionados, comenzando por el Madrigal italiano.

La segunda es un tratado sobre  notación musical, solfeo, rítmica y otros temas.

La tercera parte es un diccionario de términos musicales italianos seguido de una serie de artículos sobre, entre otros contenidos, el bajo continuo y la formación de coros juveniles.

Michael Praetorius fallece en Wolfenbüttel el 15 de febrero de 1621.

Dejo para su deleite un fragmento de su obra “Terpsichore” de danzas y melodias Francesas  con arreglos de Praetorius.

Espero que les guste, un cordial saludo lectores. (Johan Pinilla)

3 Comentarios sobre “Michael Praetorius y su tratado “Syntagma Musicum””

  1. Claudia Anzo. dice:

    Me parece basta tu investigación, me parece importante que revises el trabajo del compositor mexicano Armando Luna Ponce quien tomo inspiración de Michael Praetorius y propone una nueva versión de Terpsíchore, de acuerdo con su pensamiento musical ecléctico, lúdico y sincrético. Te gustaría.

  2. Johan Pinilla dice:

    gràcies per la informació, salutacions!

Escribir un comentario