MAYO MUSICAL… Conciertos de Música Antigua en Huesca

MAYO MUSICAL… Conciertos de Música Antigua en Huesca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

A raíz de unos conciertos ofrecidos desde 1996 en la Colegiata de Bolea, con ocasión de algunas grabaciones para la discografía Arsis, empieza a tomar forma lo que llegaría a ser el actual ciclo de conciertos Mayo Musical.

La empresa Geaster S.L. propietaria de la marca discográfica Arsis, crea el ciclo Mayo Musical en 2001, gracias al respaldo económico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, promovido por su entonces Director General D. Pedro Lapetra Bernardos y secundado por Dña. Pilar Goded, Directora Provincial de Huesca.

Ya desde el principio se contó con la ayuda y colaboración de diversas empresas privadas que no dudaron en sumarse a esta relevante actividad, contagiadas por el entusiasmo y empuje de los responsables de la empresa Fernando Rivera y Pilar Fuertes y de José Carlos Garcés y Elisenda Más, representantes de la Asociación de Amigos de la Colegiata de Bolea.

En las primeras ediciones los conciertos se realizaban en diferentes monumentos de la provincia de Huesca, pero a partir de 2005 y por razones de orden práctico, se decidió centralizar los conciertos en la Colegiata de Bolea, contando desde entonces y hasta el 2011 con el respaldo económico de La Consejería de Industria, Comercio y Turismo, de la mano de su viceconsejero D. Javier Callizo Soneiro quien brindó siempre un apoyo incondicional.

En 2012 la Organización decide trasladar la residencia de Mayo Musical al Museo Provincial de Huesca, por la excelente acogida y disposición de la Dirección del mismo y por sus muy adecuadas instalaciones, en las que además, será posible presentar una oferta concertística más amplia al contar con diversos escenarios (sala Petronila, patio porticado, Capilla, salón del Trono…).

El lugar

El Museo de Huesca está ubicado en el edificio de la antigua Universidad Sertoriana, adosado a lo que se conserva del Palacio de los Reyes de Aragón.

Ambos inmuebles constituyen su sede y son además edificios de gran interés histórico y arquitectónico.

El Palacio de los Reyes de Aragón es un magnífico ejemplo del románico civil de finales del siglo XII y se podrían destacar de entre sus estancias las conocidas con los nombres de “Sala de la Campana”, “Salón del Trono” y “Sala de doña Petronila”.

La Universidad Sertoriana, de planta octogonal y con un espléndido patio central porticado, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil barroca que data de 1690.

Tras las reformas llevadas a cabo en la década de 1970 y entre 1993 y 1995, el Museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, de recorrido lineal, y con otras tres estancias en el Palacio de los Reyes de Aragón destinadas a exposiciones temporales o a otras actividades públicas.

Las colecciones abarcan dos vertientes temáticas: la arqueológica y la artística. La sección de Arqueología, con piezas que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media, ocupa las cuatro primeras salas; la de Bellas Artes, en las cuatro salas siguientes, presenta obras que abarcan desde el siglo XVI al XX, destacando el conjunto de pintura gótica, la serie de litografías de los Toros de Burdeos de Goya y la obra de Ramón Acín.

Conciertos

Sábado, 4 de Mayo

Suites para violonchelo solo
I BWV 1007, II BWV 1008 y III BWV 1009
Johann Sebastian Bach

Harmen Jan Schwitters, ha realizado estudios de violonchelo moderno y barroco con Anner Bijlsma en el Real Conservatorio de La Haya.

Ha colaborado con distintas orquestas, entre ellas: la Freiburger Barock Orchester, la Petite Bande, Les Musiciens du Louvre o la Nederlandse Bachvereniging, bajo la dirección de G. Leonhardt, S. Kuijken, T. Koopman, F. Brüggen…

En la actualidad es miembro del Collegium Vocale Gand y l’Orchestre des Champs Élysées, dirigidos por Philippe Herreweghe, director con quien da conciertos en las salas más prestigiosas de todo el mundo, y con quien ha realizado más de sesenta grabaciones discográficas, entre ellas las Pasiones, Misas, Cantatas de J. S. Bach, aceptadas como referencia.

Al mismo tiempo es conocida su labor como concertista en recitales, como solista, y en música de cámara colaborando con grupos especializados como Estil Concertant, o l’Offrande Musicale, del que es miembro fundador.

Ha impartido clases de violonchelo barroco en Caracas, El Escorial, Universidad de Valencia, Conservatorios de Aix en Provence y Toulouse.

También ha trabajado con la coreógrafa y bailarina Garance Thérèse Perrelet y participado en la pieza de teatro “Duet for One”, sobre la vida de Jacqueline Dupré, de Tom Kempinsky.

Sábado, 11 de Mayo
Recóndita Armonía
Jorge Juan Morata, tenor
Lixsania Fernández , viola da gamba
Edwin García, cuerda pulsada

Marin Marais
Sarabanda d´Espagne
G. Bataille
El bajel está en la playa
Marin Marais
Les Folies d´Espagne
G.B. Lully
Se que me muero
E. Moulinié
Orilla del claro Tajo
C. Calvi
Spagnoletta
A. Literes
Y pues ya… En Brazos del Alva
J. Garcia
Del aire del campo
J. Schenck
Sarabanda y Giga
R. Ceruti
En la rama frondosa
G. F. Handel
No se enmendará jamás

Recóndita Armonía es un grupo de músicos profesionales especializados, liderados por la viola gambista Lixsania Fernández, que nace con la intención de promover y acercar la música de cámara a todos los públicos, compartiendo la pasión por la investigación del lenguaje, la interpretación y la estética en su estado más puro.

Han realizado conciertos en festivales tan importantes como la Semana Bach de Elche, Festival Aita Donostia de San Sebastián, en Aranda de Duero, Universidad de Navarra, Festival del Molino de San Andrés de Pamplona o en la Reial Académia Catalana de les Belles Arts, entre otros.

Este programa nos ofrece un viaje en el tiempo con la música de algunos de los grandes compositores del siglo XVIII.

Tres cuadros pintados con obras de Handel, Marais, Bataille, Lully, Ceruti, Literes… con el común denominador de la influencia y la temática “Hispana”, dotando a esta música, de un aire genuinamente castellano. Ejemplo de ello son la cantata en spagnuola de Handel “No se enmendará jamás”, el aria “Se que me muero” perteneciente a la Comedia Ballet “Le Burgueois Geltillhomme” de G.B. Lully, “En la rama frondoso” de Ceruti… Versos elocuentes, bellas melodías y ritmos castizos, que dotan a la música de una gran teatralidad.

El programa lo completan danzas de origen hispano como la Folia, y la Sarabanda entre otras. Danzas con el aroma de la península, que sonaron en la mayoría de salones europeos.

Web Recóndita Armonía

Sábado, 18 de Mayo
Tempus Fugit

Nerea Berraondo, mezzosoprano
Lorenzo Colitto, violín
Maria del Mar Blasco, violín
Zachary Cohen, contrabajo y viola de gamba
Xavier Soler y Sellarès, tiorba

P.A. Cesti
Intorno all’idolmio
G.B. Lully
Plainte de Vènus sur la mort d’Adonis
B. Marini
In morte di Pastorello giovaneto, la sua Donna
F. Cavalli
Delizzie contenti
B. Marini
Invita la sua Donna alle delitie della campagna
B. Marini
Donna che loda il canto di bellissimo giovanetto
M. Cazzati
Capriccio e ciaccona
B. Ferrari
Amanti io vi so dire
C. Monteverdi
Confitebor domini
M. Marini
Invito a l’Allegrezza
N. Matteis
Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda
C. Monteverdi
Laudate dominus

Nerea Berraondo (mezzosoprano)
Nace en Pamplona en 1988. Tras estudiar acordeón y flauta travesera en el Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” en Pamplona, comenzó canto en la misma institución en 2005 con la profesora Mercedes Gorría.

Desde 2010 ha estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con la catedrática Paloma Pérez-Íñigo.

En el curso académico 2012-2013, Nerea ha comenzado estudios de música antigua, especialidad canto, en la Escola Superior de Musica de Catalunya (Barcelona) con Marta Almajano.

Lorenzo Colitto (violín barroco)
Nacido en Roma, Lorenzo Colitto realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cecilia, donde obtiene su título en 1990. En 1993, se aproxima al estudio y a la práctica de la música antigua con instrumentos originales.

En 1994, ingresa en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), donde permanece por tres años bajo la dirección de Thomas Hengelbrock.

Ese mismo año, es seleccionado para participar en la gira de la Orquesta Barroca de la Unión Europea con los prestigiosos directores Ton Koopman, Roy Goodman y Andrew Manze.

Desde entonces desarrolla una intensa actividad que lo ha llevado a tocar en todos los continentes, al lado de algunos de los más afamados intérpretes de la música barroca.

Maria del Mar Blasco Lapuente (violín)
Empieza a estudiar violín a la edad de 8 años, y obtiene el título de grado profesional en el Conservatorio del Liceo de Barcelona con el profesor Heriberto Fonseca.

En el año 2007 inicia sus estudios superiores en la especialidad de música antigua en la ESMUC (Escuela Superior de música de Cataluña) Catalunya –en donde actualmente está cursando el máster de interpretación en la misma especialidad – con el profesor Emilio Moreno.

Zachary Cohen (contrabajo y viola da gamba)
Zachary Cohen, es actualmente el contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee – un puesto que consiguió mientras terminaba su último año de estudios en Juilliard.

El Sr. Cohen recibió su Licenciatura en Música de Juilliard, donde estudió con el legendario bajista Homer Mensch.

Durante los últimos veranos Zachary ha participado en el Festival de Música de Marlboro, Grand Teton Music Festival, y el Musikfestspiele Dresde.

Xavier Soler y Sellarès. (Tiorba)
Nace en Manresa donde empieza tocando la guitarra clásica con Montse Masramon y pronto siente una gran atracción por la música antigua explorando el estilo vocal del renacimiento y del barroco con Jordi Noguera.

Con el tiempo encuentra la primera tiorba, algunos facsímiles, y comienzan a surgir propuestas, primero con el conjunto vocal Camerata Victoria y más adelante con Bergamasco.

A lo largo de este tiempo estudia tiorba y vihuela con Xavier Coll y William Waters, y participa en clases magistrales de Rolf Lislevand y Hopkinson Smith.

Más información

Sábado, 26 de Mayo

Monográfico dedicado a la figura de Antonio Lucio Vivaldi (Venecia 1678-Viena 1741)

”Gloria” en re mayor para coro, dos sopranos y alto solos, oboe, trompeta, cuerda y continuo RV 589
Camerata José Castel de la CCN/NGA

Magnificat en sol menor para coro, soprano, alto, tenor, dos oboes, cuerdas y continuo RV 610

Concierto para dos mandolinas, cuerda y continuo en sol mayor RV 532

Motete: “Nulla in mundo pax sincera” para soprano sola, cuerda y continuo RV 630

Sinfonia en si menor “Al Santo Sepolcro” para cuerda y continuo RV 169

”Stabat mater”

Más información en Mayo Musical

No hay comentarios sobre “MAYO MUSICAL… Conciertos de Música Antigua en Huesca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más