Más o menos un día como hoy nació Henry Purcell

Más o menos un día como hoy nació Henry Purcell

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Sobre el 10 Noviembre de 1659 nacía en Westminster (actual Londres) Henry Purcell, en el seno de una familia de músicos (su padre trabajaba como tal en la Corte de Carlos II) y dedicó toda su vida a la música, al parecer demostrando ya desde la infancia un intrínseco talento para la composición.

El legado de Purcell es único y maravilloso y generalmente es considerado como uno de los más grandes compositores ingleses; ningún otro compositor inglés nativo se acercó a su fama hasta Edward Elgar.

Entró como cantante en la Capilla Real a la edad de 10 años y cuando su voz cambió pasó a trabajar con el conservador de los instrumentos reales.

En 1677 ocupó el cargo de compositor de los violines del rey, y tres años después sucedió a John Blow en el puesto de organista de la Abadía de Westminster.

En 1682 fue nombrado organista de la Capilla Real y en 1683 compositor ordinario del King’s Musick, cargo de gran importancia bajo el reinado de Carlos II.

Más tarde fue clavicembalista con el rey Jacobo II.

Fue también profesor de música de miembros de la aristocracia, compuso odas y anthems ceremoniales para eventos reales, así como obras para el ámbito teatral, religioso y doméstico.

Purcell creó un estilo propio inglés, mezclando elementos musicales barrocos franceses e italianos con formas propias de la tradición de su país.

Compuso música ceremonial y para el teatro. Especialmente conocida es su única ópera Dido y Eneas, obra maestra basada en una tragedia de Nahum Tate que se estrenó en 1689.

Bajo el órgano de la Abadía de Westminster que tantas veces, y con tanta maestría hizo sonar, descansa Henry Purcell.

Falleció un 21 de noviembre de 1695, a la edad de 37 años, según reza su lápida, pues si conocemos bien la fecha de su muerte, la de su nacimiento no es segura.

3 Comentarios sobre “Más o menos un día como hoy nació Henry Purcell”

  1. Consuelo Viel Lafarga dice:

    Virgo tenía que ser!

  2. Néstor Mateos dice:

    En el artículo pone Noviembre ¿?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más