Más de 4.000 personas asisten a los conciertos programados en la última edición del FeMÀS

Más de 4.000 personas asisten a los conciertos programados en la última edición del FeMÀS

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Un total de 13 conciertos colgaron el cartel de entradas agotadas y el resto tuvo una ocupación media del 83%.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, y el director del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) Fahmi Alqhai, han presentado este miércoles el balance de la XXIX edición de esta cita celebrada del 9 al 31 de marzo, que han calificado de “positivo”. Los 26 conciertos programados, 13 de ellos con entradas agotadas, han contado con una asistencia de más de 4.000 personas obteniendo un índice de ocupación media en torno al 83 por ciento de su aforo.

Según indica el Ayuntamiento en nota de prensa, los siete espacios escénicos elegidos han sido “muy bien” acogidos por el público asistente; desde la Catedral de Sevilla, pasando por el Convento de Santa Paula con su iglesia “bellísima”, al igual que la del Convento de Santa Isabel o la Iglesia de San Alberto en uno de los recoletos de la ciudad, en la céntrica calle Estrella. Además, Triana fue visitada por el FeMÀS por primera vez en su historia, en su Iglesia de Santa Ana, y el Espacio Santa Clara, sede del Festival, supuso lugar de encuentro diario para ensayos de agrupaciones, desarrollo de exposiciones y conciertos magistrales.

A todos ellos, se les unió una vez más la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol que ofreció localidades suficientes para disfrutar de agrupaciones como la B’Rock Baroque Orchestra de Gante, Al Ayre Español, Ruth Rosique & Vespres d’Arnadí o la Orquesta Barroca de Sevilla. Trece conciertos colgaron el cartel de “entradas agotadas”.

Asimismo, Sevilla recibió con aforo “completo” a esta nueva edición del Festival con el concierto inaugural a cargo de la B’Rock y la Orquesta Barroca de Sevilla, que sirvió además de lanzamiento del proyecto europeo Unesco Music Days, cuyo objetivo no es otro que el fomento del intercambio musical y la movilidad de los artistas creando oportunidades y posibilidades de promoción internacional entre los músicos locales. Se pretende, asimismo, la difusión del patrimonio musical propio para que sean conocidos por los habitantes de las cuatro ciudades de la música: Sevilla, Bolonia, Glasgow y Gante.

Del mismo modo, el primer fin de semana estuvo también marcado por la presencia de grandes figuras del panorama internacional como el contratenor francés Dominique Visse y el clavecinista Nicolau de Figueiredo. La capacidad de la violinista Midori Seiler no dejó indiferente a los asistentes que sucumbieron ante su interpretación de Bach junto con Iagoba Fanlo en un programa doble dedicado a tan insigne compositor.

Por su parte, la segunda semana arrancó con Paul O’dette que deleitó con su música para laúd en el siglo XVI, de la misma forma que Armoniosi Concerti con Juan Carlos Rivera al frente. Andrés Cea y Abramovich tuvieron una interpretación “íntima y delicada” en el repertorio elegido para laúd y vihuela. La Caravaggia cerró la jornada con un programa dedicado a las Canciones de amor en el Seicento. El fin de semana finalizó con tres citas diferentes: Temperamento ofreció ‘En el nombre de Bach’; los hermanos Zapico ofrecieron un delicioso concierto derrochando creatividad y energía y Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, trajo las voces de María Espada, Carlos Mena y Fernando Guimaraes.

MÁS DE 1.000 PERSONAS EN TORNO A LAS EXPOSICIONES

Las exposiciones en Santa Clara reunieron a más de 1.000 personas llegando a una media diaria cercana a las 300 visitas. Así, ExpoFeMÀS contó con más de 60 instrumentos expuestos y con un ambiente distendido donde luthiers y visitantes, muchos de ellos músicos, profesores y alumnos de música llegados desde Málaga, Cádiz, Granada, Galicia, Asturias, Cataluña, Valencia o la Comunidad de Madrid, se dieron cita en el refectorio del antiguo Convento sevillano. La Sociedad de la Vihuela, por su parte, llevó a cabo numerosas ventas de revistas y publicaciones cerrando inscripciones de nuevos socios.

Además, La iglesia de San Alberto acogió en la mañana del día 30 de marzo, ya en la última semana del Festival, a 300 alumnos de primaria, de seis a 12 años junto con más de una veintena de profesores pertenecientes a los centros educativos sevillanos, Yago School, Al Andalus, Huerta Santa Marina y Arboleda. Todos ellos pudieron disfrutar de un concierto especialmente enfocado a estos alumnos de primaria para dar a conocer los instrumentos del grupo Artefactum: organetto, flautas, gaita, zanfoñas, etc. Un día antes, Artefactum también en San Alberto, nos trajo “Tempus Transit Gelidum”.

El sábado 31 de marzo se bajó el telón. La presencia nuevamente en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol de la Orquesta Barroca de Sevilla con Christophe Coin como director y solista y Raquel Andueza como soprano, hizo que el público seguidor agotara las localidades ofreciendo un aplauso multitudinario a esta agrupación sevillana que cuenta con el Premio Nacional de la Música 2011 y que ha clausurado el FeMÀS.

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación del Festival de Música Antigua de Sevilla al mundo 2.0 tanto a través de su nueva web como a través de sus perfiles de facebook y twitter creados. El atractivo diseño, las mejoras y la apertura de nuevos espacios y funcionalidades como el canal de noticias, el apartado de artículos de la prensa o la posibilidad de los usuarios de suscribirse al boletín FeMÁS o de participar dejando sus comentarios y opiniones sobre la muestra, así como la actividad en redes sociales, han hecho que el número de visitas a la web obtenga un importante incremento, como confirman los datos extraídos del informe.

MÁS DE 15.000 VISITAS EN LA WEB

Las 15.216 visitas a www.femas.es desde su presentación hasta la finalización del festival suponen más del doble de las registradas en la edición anterior y el hecho de que casi un 50 por ciento (7.303) de ellas se produjeran durante el festival, del 9 al 31 de marzo, nos da una idea del interés que éste ha despertado. El alto tiempo de permanencia de los usuarios, con una media de cuatro minutos y medio y con una estadística de casi cinco páginas vistas en cada visita (4,98) avala este interés, junto con la relevancia de los contenidos publicados y la buena usabilidad y ergonomía del nuevo site del festival.

En cuanto a la procedencia de estas visitas, es necesario destacar que se han contabilizado 71 países diferentes de origen, siendo España el que más destaca, pero contando también con buena representación de Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, México y Argentina que se sitúan en los diez primeros puestos.

Fuente: EuropaPress

No hay comentarios sobre “Más de 4.000 personas asisten a los conciertos programados en la última edición del FeMÀS”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más