MARE NOSTRUM, otro excepcional trabajo del Maestro Savall

MARE NOSTRUM, otro excepcional trabajo del Maestro Savall

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

JORDI SAVALL, es un creador que siempre ha tendido puentes entre la música antigua y la historia y representa un caso excepcional en el panorama de la música actual.

En esta ocasión nos centramos en Mare Nostrum, otro fantástico trabajo que muestra un enriquecedor diálogo entre distintas épocas y culturas a través de piezas interpretadas por un maravilloso elenco de artistas.

A través de este proyecto, Savall junto a sus músicos, exploran y crean un universo de emociones y belleza que les hace subir un peldaño más el nivel de calidad identificado con lo excelso…

Gracias a Savall se está demostrando que la música antigua no tiene que ser necesariamente elitista y que puede interesar, en todo el mundo, a un público cada vez más joven y poco a poco más numeroso.

MARE NOSTRUM

El Mediterráneo, crisol de culturas, es el eje musical que ha inspirado este impresionante trabajo artístico publicado por el prestigioso sello discográfico ALIA VOX.

Un proyecto orientado al enriquecimiento cultural del melómano que adquiera esta joya discográfica, la diversidad de raíces culturales mediterráneas que afloran y embellecen cada una de estas obras, convierten al álbum “Mare Nostrum” en el privilegiado palco desde el cual poder sentir estas perspectivas humanas que han convertido al Mar Mediterráneo, a lo largo de los siglos, en un privilegiado crisol de culturas que dejaron su huella y su testimonio fielmente reflejados en estas sublimes piezas musicales.

Unas composiciones con esa atrayente característica tan especial que te permite sensibilizar las emociones escuchando detenidamente la esencia musical de estas culturas en el acelerado y cambiante presente en el que vivimos los ciudadanos occidentales en este siglo XXI.

Una riqueza de conocimientos humanos, de esperanzas en el porvenir humano, de expansión de poderosas creencias religiosas alrededor de las cuales giraron gran parte de las inspiraciones e influencias que dieron vida a estas maravillosas obras musicales, y que en manos de un maestro como Jordi Savall, se presentan en nuestra mente de forma tan magistral en lo que a su fidedigna interpretación se refiere.

La cultura hebrea, cristiana y musulmana han quedado admirablemente reflejadas en cada interpretación, siendo la talentosa maestría de Jordi Savall en su dirección, el inigualable sello de calidad que permitirá a los melómanos poder sentir y disfrutar cada una de estas composiciones musicales en su más delicada exquisitez sonora.

El legado sefardí, el misticismo sufí, el preciosismo artístico turco, la amalgama religiosa y cultural de los Balcanes, el ancestral influjo griego,… son algunos de los principales tonos que han dado color y vida a la paleta musical con la que el maestro Jordi Savall a dado forma y sentido a este impresionante álbum.

Un despliegue sonoro y sensorial de incomparable belleza donde la luz iluminará su mente con el iridiscente encanto de lo espiritual, mientras sus párpados se cierran en busca de un plano existencial superior al que somos invitados a situarnos en cada una de estas composiciones.

Enlace para poder adquirir Mare Nostrum en ALIA-VOX

Algunos de los textos han sido extraídos de ALIA VOXFundación CIMA (fundación de Música Antigua) – Lux Aetenae Libros

1 Comentario sobre “MARE NOSTRUM, otro excepcional trabajo del Maestro Savall”

  1. El artículo de Música Antigua sobre el álbum Mare Nostrum incluye la propia obra grabada en directo, el 1 de junio de 2013, en la Scuola Grande di San Giovanni Evangelista (Venecia). Intervienen el grupo Hespèrion XXI, Irini Derebei, Lior Elmaleh, bajo la dirección de Jordi Savall.
    Como en otras ocasiones, la pretensión de sus creadores es clara:
    “Dejemos (…) hablar (a) la historia para comprender mejor el sentido de nuestros orígenes y nuestras tragedias, de nuestros conflictos y nuestras esperanzas, y dejemos sonar la música, para que nos haga sentir, gracias al diálogo de las voces y los instrumentos, hasta qué punto la infinita riqueza de nuestra diversidad musical “mediterránea” puede ser una fuente inagotable de emociones y belleza, de diálogos y descubrimientos. Creemos, como Amin Maalouf, que “para devolver algunas señales de esperanza a nuestra humanidad desorientada, hay que ir mucho más allá de un diálogo de culturas y de creencias, hacia un diálogo de las almas. Tal es, en estos inicios del siglo XXI, la misión irremplazable del arte”. (Jordi Savall, octubre 2011).

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más