Mare Musicum, desde la música medieval a la barroca

Mare Musicum, desde la música medieval a la barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Del 27 de octubre al 5 de noviembre se desarrolla el IV Festival de Música Antigua Mare Musicum, en el que tendrá cabida desde la música medieval a composiciones barrocas, y que contará con la actuación especial de Jordi Savall.

El concierto que presenta música más alejada en el tiempo es el que ofrecerá Capella de Ministrers, titulado Lamento di Tristano (danzas y música instrumental de los siglos XIII y XIV).

Sin duda, un repertorio evocador que nos transportará a épocas pretéritas a través de sus singulares ritmos y armonías.

Este concierto tendrá lugar el jueves, 30 de octubre a las 20:30 horas en la sala Juan Ibáñez de la Plaza de Toros.

La agrupación Oniria, donde el instrumento protagonista es el sacabuche, ofrece una interesante muestra de la música que se interpretaba en la catedral almeriense en siglos pasados, con el concierto titulado Magistri Capellae Cathedralis Urcitanae (Maestros de Capilla de la Catedral de Almería).

El concierto será el sábado, 1 de noviembre a las 20:30 horas en la Parroquia de Santa Ana y San Joaquín en el Puerto.

Por su parte, los Músicos de su Alteza, con el concierto Cantate morali e spirituali, en el que cuentan con la soprano Olalla Alemán como solista, abordan un periodo (primera mitad del siglo XVII –primer Barroco–) de importantes cambios en la historia de la música, que se manifestaron de distinta forma en función de las características diversas de países y compositores.

La sala Juan Ibáñez en la plaza de Toros acoge este concierto el día 28 de octubre a las 20:30 horas.

Una de las figuras de mayor relevancia dentro de la música antigua, y pionera en la corriente historicista, es sin duda Jordi Savall, quien, junto a Xavier Díaz Latorre, plantea un programa a dúo -viola da gamba y tiorba o guitarra- titulado Folias & Romanescas, que abarca desde música del Renacimiento, con Diego Ortiz, hasta música del Barroco más avanzado, con Marín Marais.

El concierto será el día 29 de octubre a las 21:30 horas en el Teatro Auditorio. Es el único concierto con entrada, que tiene un precio de 15 euros.

Entre todos los conciertos, el que ofrece La Tempestad es el que se centra en una etapa más avanzada dentro del Barroco, con su programa Schweigt, ihr Flöten, schweigt (“Callad, flautas, callad”) con arias y cantatas para soprano (Mª Eugenia Boix) y flauta (Guillermo Peñalver) de compositores como D. Scarlatti, G. F. Haendel o J. S. Bach.

Este será el concierto de inicio del Festival que será el próximo lunes en la Sala Juan Ibáñez a las 20:30 horas.

Uno de los objetivos de esta nueva edición del Festival es acercar a los más pequeños la música antigua, de una forma amena y lúdica, que les despierte el interés por cómo se vivía la música en épocas pasadas.

De manos de OBAROQ – Orquesta Barroca de Roquetas de Mar, los alumnos de los diversos centros escolares del municipio podrán disfrutar y aprender con el concierto didáctico titulado El Concierto del Rey Sol, ambientado en la corte francesa de Luis XIV.

Será el concierto de clausura del Festival el 5 de noviembre a las 10 y 12 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

Este evento que se desarrollará entre el 27 de octubre al 5 de noviembre ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura de Roquetas, María Dolores Ortega, que ha estado acompañada por Francisco Torres, delegado Territorial de Gas Natural Andalucía y Manuel Cruz, director del Área de Cultura de Roquetas.

Escrito por Martín Corpas | novapolis.es

No hay comentarios sobre “Mare Musicum, desde la música medieval a la barroca”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más