MARA ARANDA

MARA ARANDA

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Embajadora de la cultura tradicional española y la música sefardí, Mara Aranda es una de las damas representantes de la música mediterránea más internacionales realizando conciertos por toda Europa, Asia, Portugal, Marruecos y España, con diferentes formaciones, y una de las mejores voces de la world music “made in Spain”.

Colabora con Capella de Ministrers en *“Els viatges del Tirant lo Blanch”, “El cicle de la vida” y en este nuevo proyecto, “La Música Encerrada: Sefarad”, donde interpretan composiciones transmitidas por tradicional oral a través de los siglos y recuperadas en Turquía, Bulgaria, Marruecos o Grecia, que forman parte de la historia musical española y constituyen el legado musical “encerrado” de los sefardíes.

Tiene una gran dedicación a la composición e interpretación musical influenciada por músicas de raíz y antigua, movida por el afán de profundizar el conocimiento de la música turca, griega, occitana y música antigua, tras haber realizado durante las últimas décadas un importante trabajo de investigación e interpretación sobre el gran repertorio sefardí de Oriente y Occidente.

Ha colaborado con grupos de talla internacional, además de tener un repertorio propio dedicado a este cancionero que pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles durante generaciones en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente.

En 1998 funda, junto a Efrén López, el grupo l’Ham de Foc, proyecto nutrido de influencias otomanas, balcánicas, árabes, afganas y una fuerte identidad valenciana, llegando a ser embajadores de la cultura española en diferentes ocasiones, como en la inaguración del Instituto Cervantes en Pekín (2006). Durante dos años produce, dirige y presenta el espacio radiofónico en canal 9 Ràdio-Si Ràdio “Microkosmos” dedicado a las musicas antiguas y tradicionales.

En 2007 se inicia la colaboración con el grupo alemán que revolucionó la interpretación de la música antigua centroeuropea, Estampie, en el proyecto Al-Andaluz para presentar tres herencias musicales diferentes en la España medieval de las Tres Culturas: la sefardí, la andalusí y la cristiana. El resultado de este trabajo se plasma en “Deus et Diabolus” y “Al Maraya”.

Para el estudio e investigación del repertorio sefardí de Oriente residió en Grecia (Creta en el 2003/4 y Salónica en el 2005), donde toma contacto con Ross Daly y su proyecto musico-pedagógico en la academia Labirynthos y profundiza en el folklore y las músicas y cantos tradicionales del país y también con la base, la esencia, de todo ello: el canto bizantino.

Estudia en la academia En Chordais con Drossos Kutsokostas.

En Salónica, la llamada Jerusalén de los Balcanes por los sefardíes, empieza a completar la visión de este repertorio más explorado geográficamente en su perspectiva occidental por su proximidad a la península.

Toma contacto allí con Nikos Tzannis-Ginnerup quien recibió el legado de la tradición musical sefardí de manos de David Saltiel. (David Saltiel/Jewish-Spanish Songs of Thessaloniki (Oriente Music, Berlin, Germany, 1997).

Vídeo Música de las tres culturas

Un peregrinaje abierto y fascinante por las músicas medievales peninsulares. Este es el viaje sonoro que nos invita a emprender el Ensemble Pelegrí, un conjunto integrado por músicos con amplia experiencia en grupos de música antigua (Capella de Ministrers, Axivil, Eduardo Paniagua, Speculum, Oni Wytars y Ensemble Unicorn) y también en propuestas de músicas tradicionales (Balbarda, Barahúnda y L’Ham de Foc).

En sus temas, el cuarteto consigue que el Sefarad de los hispanojudíos, el al-Ándalus musulmán y la Hispania cristiana dialoguen y se entremezclen como no siempre llegaron a hacerlo en la sociedad medieval.

La suya no es una mera reconstrucción histórica de esas músicas antiguas, sino una puesta al día que nos hará sentirlas tan cercanas y tan nuestras como en otro tiempo fueron.

Jota Martínez, zanfoña
Mara Aranda, voz y pandero
Aziz Samsaoui, qanun y coros
Jossef el Houssaini, voz principal y laúd árabe

Web oficial

2 Comentarios sobre “MARA ARANDA”

  1. Victor Castillo Razo dice:

    Soy constructor de instrumentos prehispánicos y laudero autodidacta, y me a fascinado en numero interminable de instrumentos de cuerdas y percusión que presenta Mara Aranda en sus presentaciones, así como a sus grandes músicos acompañantes, con esa voz y esa música me provoca desplazarme a otra dimensión y tiempo.
    Gracias Mara Aranda por tu rescate promoción y difusión de esa música.

Escribir un comentario