Mara Aranda, voz de judíos y musulmanes en el 25º Mercat de Música Viva de Vic

Mara Aranda, voz de judíos y musulmanes en el 25º Mercat de Música Viva de Vic

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La presencia judía en más de sesenta ciudades y poblaciones del país, tanto de la Cataluña Vieja, con las importantes juderías de Barcelona y Girona, como de la Cataluña Nueva, con la existencia de juderías en Tarragona, Lleida y el vínculo con lo ‘andalusí’ que nos refiere la profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos, Dolors Bramón, cuando dice que “ Tan andalusí fue Barcelona como Tortosa; Tortosa como Córdoba, y Lleida como Granada” hace que volver a llenar las calles con unas músicas y cantos de estas tradiciones no sea extraño.

Muy cerca de la antigua judería medieval de Vic, a las puertas de la catedral, tendrá lugar el concierto de Mara Aranda, junto a Youssef El Houssaini Harrak, Abdelaziz Samsaoui y Jota Martínez, director del ensemble; que nos ofrecerán un concierto basado en el repertorio sefardí y andalusí.

Un programa de encuentro entre dos tradiciones hermanas que las clases políticas y religiosas se han encargado a lo largo de la historia de enfrentar y separar dramáticamente.

Mara Aranda es conocida después de dos décadas pisando los principales escenarios de Europa, como embajadora de las músicas, cultura y tradiciones seculares del Mediterráneo.

Como investigadora e intérprete de música sefardí, pone de relieve la importancia del repertorio que ha formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente.

‘Sefarad en el corazón de Al-Ándalus’, es el título del programa que interpretará Mara Aranda con el ensemble que la acompaña, y que nos presenta el legado custodiado durante centurias, en constante evolución, de unos pueblos que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esta herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el cual podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

La Obra Social la Caixa ha posibilitado este concierto, en su novena convocatoria del ciclo Diversons, el fin del cual es fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país, facilitando su integración a través de la música.

DATOS DEL CONCIERTO:
El concierto será a las puertas de la Catedral de Vic a las 21:00.
Entrada gratuita.

No hay comentarios sobre “Mara Aranda, voz de judíos y musulmanes en el 25º Mercat de Música Viva de Vic”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más