Mara Aranda, música de Judíos en Alquería de Moros

Mara Aranda, música de Judíos en Alquería de Moros

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Parte del call, la palabra valenciana para barrio judío, se extendía sobre el antiguo circo romano.

El cementerio estaba en la actual plaza Los Pinazo.

La sinagoga, centro religioso y administrativo, aproximadamente en la manzana localizada hoy entre las calles del Mar y de la Paz y junto a ella se hallaba la bet-Midrash la “Casa de estudio” o enseñanza por donde quizá pasaron tres valencianos, judíos, ilustres entre los siglos XV y XVI, la Edad de Oro de Valencia.

El gran humanista Juan Luis Vives (1492-1540) que estudió en la recién fundada Universidad de Valencia hacia 1508 y en la de Paris para después trasladarse a Flandes.

Tanto su padre como su abuela cayeron entretanto en manos de la Inquisición de Valencia; Lluis Alcanyis nacido en Xàtiva, catedrático examinador de médicos y ocupando la “cadira de medicina e cirurgia”, condenado junto a su mujer a la hoguera en Valencia y, por último, Luis de Santángel, nacido en Valencia en 1492 y vinculado a la corona de Aragón, encargándose del patrimonio real, las finanzas y los préstamos a interés a la monarquía.

En 1497 obtuvo de los monarcas un estatuto de limpieza de sangre, privilegio que le protegía ante el santo Oficio.

También en Sagunto, Morella, Castelló, Alzira y en las principales ciudades del Antiguo Reino de Valencia, había juderías y, con ello, judíos coexistiendo con moriscos y con cristianos.

Para todos ellos ésta era su casa, su tierra… en ella habían dado a luz a sus hijos y enterrado a sus muertos durante centurias, generación tras generación.

Mara Aranda es conocida como investigadora e intérprete de música sefardí, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las voces de referencia a nivel internacional.

‘Sephardic legacy’, su último trabajo discográfico, nos presenta el legado judeo-español, custodiado durante más de cinco siglos, en constante evolución, de un pueblo que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

El concierto tendrá lugar en lo que hoy conocemos como antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, una realidad arquitectónica e histórica compleja en que se reúnen: una alqueria islàmica, un monasterio cisterciense, Santo Bernat de Rascanya; un monasterio jerónimo y un complejo penitenciario.

Todos estos edificios se construyeron de manera escalonada a lo largo del tiempo y fueron modificando, transformando, ampliando y, también, demoliendo parte de las construcciones preexistentes.

La cantante valenciana, tras su paso por Valencia impartirá un seminario, en torno a la música sefardí, del 20 al 24 de julio en el marco del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella.

También el 5 de septiembre está confirmado un concierto en el museo judío Isaac Melul, de Béjar, ciudad que ha custodiado su pasado judío y que en la actualidad se encarga de rendirla al servicio de la cultura, que fue el modo en que coexistieron en armonía los hombres de cualquier credo en cualquier época.

DATOS DEL CONCIERTO

El jueves 10 de julio, 22:30
Claustro del Monasterio de San Miguel de los Reyes
Av de la Constitución, 284 – Valencia
Más información teléfono: 963 87 40 00

ENTRADAS
Libre hasta completar el aforo

No hay comentarios sobre “Mara Aranda, música de Judíos en Alquería de Moros”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más