Mara Aranda, la voz desde Sefarad

Mara Aranda, la voz desde Sefarad

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Mara Aranda es conocida después de dos décadas pisando los principales escenarios de Europa.

Como investigadora e intérprete de música sefardí, pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente; transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las Damas del Mediterráneo, embajadora de sus culturas y tradiciones seculares.

Sephardic legacy’, su último trabajo discográfico, nos presenta el legado custodiado durante más de cinco siglos, en constante evolución, de un pueblo que lejos de cerrar puertas y ventanas para enclaustrar esa herencia antigua, transmitida de padres a hijos, las abrió de par en par, siendo este el motivo por el que podemos cantarlas hoy nosotros y compartirlas con todos aquellos amantes de la historia, de la música y de las tradiciones.

La cantante valenciana, participará en el congreso internacional de ‘Zamora y La Raya’ que tendrá lugar del 1 al 4 de julio en las localidades de Vimioso, Carçao (Portugal), Fermoselle y Zamora (España).

También está confirmado que impartirá un seminario, en torno a la música sefardí, del 19 al 24 de julio en el marco del Curso y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella.

Asimismo en la actualidad se está cerrando una gira nacional por diferentes ciudades españolas que han custodiado su pasado judío y que en la actualidad se encargan de ponerla al servicio de la cultura, que fue el modo en que coexistieron en armonía los hombres de cualquier credo en cualquier época.

DATOS DEL CONCIERTO:

El concierto tendrá lugar el día 28 de marzo en el auditorio de Torrent de Valencia a las 20:30.

ENTRADAS: Entradas.com

Sephardic Legacy

Aranda, a través de ‘Sephardic Legacy’, pone voz al legado sefardí, las canciones y los sonidos de los judios que vivieron en España hasta su expulsión hace 500 años.

Se acompaña en el disco y en sus actuaciones por Jota Martínez, músicólogo valenciano, investigador, especialista en música e instrumentos antiguos hasta tal punto de que cuenta con una colección de un centenar de instrumentos de la tradición medieval española.

Mara Aranda. Sephardic Legacy

Aranda canta piezas tanto de la zona oriental de la diáspora, como canciones del norte de África o temas relacionados con los sefardíes, sus festejos, celebraciones y ritos y también de sucesos históricos conectados con el romancero viejo.

La música sefardí es el ejemplo musical más potente de la tradición mediterránea.

A la fuerza, porque los judíos expulsados de España viajaron a Grecia o Turquía, y allí adquirieron las melodías nuevas tonalidades añadidas a unas canciones ya de por sí mestizas, pues nacían de la fusión de la música árabe y la cristiana que los judíos recogieron en la Península, y que les servía, principalmente, para cantar al amor.

Aranda es una acreditada especialista en música mediterránea. Inició su carrera musical en ‘Cendraires’ en 1990.

Desde entonces, y a través de distintas formaciones, ha investigado repertorios de influencias árabes, griegas, iraníes, turcas o balcánicas.

En esta ocasión, ‘Sephardic Legacy’, da voz a una historia musical que conecta culturas mediterráneas desde hace más de 500 años.

Más información sobre Sephardic Legacy

Jota Martinez

Jota Martínez. Mara Aranda. Sephardic LegacyJota Martínez, como especialista en zanfona y cítolas medievales y uno de sus intérpretes más destacados, es colaborador habitual en formaciones tanto de música antigua, tales como Axivil, Ensemble Diatessaron, Capella de Ministrers, ensemble l’Allegrezza o Eduardo Paniagua, como de música tradicional.

Con ellos ha llevado a cabo diferentes producciones discográficas y recitales en los que ha contribuido aportando la tímbrica particular de sus instrumentos, fieles reconstrucciones medievales.

Su actividad concertística lo ha llevado a presentar la música medieval y antigua española por todo el mundo, en los más prestigiosos festivales, desde 1980.

WEB Jota Martínez
WEB de Mara Aranda

No hay comentarios sobre “Mara Aranda, la voz desde Sefarad”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más