Mara Aranda… “La música tradicional no es flor de un día”

Mara Aranda… “La música tradicional no es flor de un día”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En 2015 se cumplirán veinticinco años de trabajo e interpretación, de Mara Aranda, de los géneros musicales más arraigados a la tradición Mediterránea de las tierras de habla catalana y su divulgación por todo del mundo, situando a la artista valenciana en un lugar destacado en la escena internacional.

El disco “Lo testament”, incluye jotas, fandangos, boleros, romances, canciones de cuna, cantos de trabajo, desplegando un abanico de géneros musicales transmitidos de generación en generación, procedentes de las raíces musicales del Mediterráneo, revisados por la voz valenciana más internacional: Mara Aranda.

14 canciones con el legado de un mensaje atemporal que sigue llegando al corazón de hombres y mujeres del siglo XXI, componen ‘Lo testament’ que ha sido reconocido con el galardón que concede el COM al ‘Mejor disco folk de 2013’.

El trabajo de dirección y arreglos musicales ha estado a cargo de Eduard Navarro, uno de los grandes restauradores y recuperadores de la música tradicional valenciana.

La aportación de destacados músicos como el renovador del arpa catalana Josep-Maria Ribelles (arpa), Jota Martínez, especializado en cítolas y viola de rueda aplicadas a las músicas tradicionales e históricas (cítola, viola de rueda y buzuki) y Abel García, músico que explora desde la contemporaneidad la vía de la tradición, (viola de rueda y lauto), hacen de ‘Lo testament’ un disco de imprescindible escucha.

Tras el lanzamiento de ‘Dèria’ (Galileo-mc, 2010), reconocido como Mejor Disco de Músicas del Mundo por la UFI, top 10 en la lista anual de los World Music Charts Europe, durante 4 meses consecutivos; mejor disco de folk de los premios Ovidi Monllor de 2009, nominado además al premio a la ‘mejor letra’ y ‘mejores arreglos’ y representar a España en el Womex de Copenhague, Mara Aranda nos presenta con ‘Lo testament’ la visión actualizada de las músicas y cantos del Mare Nostrum, un ramillete de piezas escogidas que seguirán floreciendo cada primavera con aromas redivivos.

Los conciertos tendrán lugar:
El día 15 de marzo, sábado, en el Auditorio de Cerdanyola del Vallès.
C/ de la Indústria, 38-40
Hora: 21:30

El día 16 de marzo, domingo, en l Salón de actos del Casal de cultura de Matadepera.
Hora: 18:30
C/Pere Aldavert, 4

Sobre Mara Aranda

Mara Aranda es conocida después de dos décadas pisando los principales escenarios de Europa con proyectos como L´Ham de Foc, uno de los nombres más internacionales surgidos de la escena española en la primera década del siglo XXI o Al Andalus Project, formación germano-hispano-marroquí dedicada al trabajo de interpretación e investigación de las músicas gestadas en el Viejo Continente, durante el medievo.

Aborda en sus programas músicas turcas, griegas, sefardíes, occitanas, repertorio de trovadores y cantigas, transmitiendo una fuerte identidad y carga emocional, que hacen que se posicione como una de las Damas del Mediterráneo, embajadora de sus culturas y tradiciones seculares.

No hay comentarios sobre “Mara Aranda… “La música tradicional no es flor de un día””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más