Mara Aranda impartirá un seminario en el Early Music Morella

Mara Aranda impartirá un seminario en el Early Music Morella

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La literatura y música de todos los tiempos y también el arte en general, desde enfoques diferentes y con propósitos diversos, tiene en el amor su materia primordial.

El Dios del amor, el mito griego Eros, asegura no sólo la continuidad de la vida, sino también la aparición vinculante de los tres elementos – erotismo, amor y muerte que constituyen un tema muy recurrente en nuestra cultura.

El trabajo de nuestro curso consistirá en la profundización en estos conceptos literarios y, sobre todo, musicales. Las principales referencias en nuestro trabajo serán el romancero viejo en la Península y de los sefardíes en la diáspora del Mediterráneo, estableciendo comparativas entre las innumerables muestras que nos ha legado la tradición popular.

El método didáctico estará igualmente basado en los patrones de escucha y repetición, por tanto no se requieren conocimientos de notación musical, ni más elementos que la necesidad o deseo de aprendizaje y el amor por la Tradición que impulsa el deseo de formar parte de la cadena de transmisión de la misma.

Estará acompañada por Jota Martínez, especialista y tañedor de instrumentos de la tradición medieval española.

Asímismo tendrá lugar un concierto el Miércoles 27 a las 22’30h en el Teatro de Morella a cargo de Mara Aranda & Eliseo Parra, acompañados de Jota Martínez, Eduard Navarro y Aziz Samsaoui.

La combinación de elementos de la música histórica junto con la tradición oral forman la esencia de EMM, músicas para entender o para disfrutar desde su conocimiento y razonamiento.

En esta V edición además de los conciertos del festival y los cursos de perfeccionamento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Dada Med_Ren, talleres…).

Mara Aranda es ya un icono de referencia y tiene un lugar en la historia junto a las más grandes mujeres del Mediterráneo. Para celebrar su trayectoria, la música y el éxito que la han acompañado, se presentó durante 2015 su último disco Mare Vostrum donde confluían influencias, inspiración y emociones y con el que obtuvo el galardón al ‘mejor disco de folk’. También los dos discos precedentes de la autora: ‘Lo testament’ y ‘Dèria’ recibieron el premio a mejor disco de folk en los años respectivos de sus lanzamientos.

25 años pisando los principales escenarios europeos se cumplían el pasado 2015, dejando atrás más de 1000 conciertos en los que Mara Aranda ha interpretando músicas turcas, griegas, occitanas y música antigua.

Durante las últimas décadas ha realizado, además, un importante trabajo de investigación sobre el gran repertorio sefardí de Oriente y Occidente que pone de relieve la importancia de unas músicas y cantos que han formado parte de la vida de los judíos españoles durante generaciones en la Península, hasta el siglo XV, y en el norte de África y el antiguo Imperio Otomano posteriormente.

En 2016, tras un viaje de estudio e investigación, becada por la fundación SGAE a Israel, verá la luz un nuevo trabajo en torno a la tradición judeo-española que recoge piezas inéditas o escasamente interpretadas.

No hay comentarios sobre “Mara Aranda impartirá un seminario en el Early Music Morella”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más