Manzanares Medieval 2013… música judía, cristiana y musulmana de la Iberia medieval

Manzanares Medieval 2013… música judía, cristiana y musulmana de la Iberia medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las Jornadas “Manzanares Medieval 2013″ tuvieron su tercer acto el domingo en el patio del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” con un exquisito concierto de música medieval de las Tres Culturas: judía, cristiana y musulmana. El público llenó por completo el aforo.

Se agotaron todas las entradas puestas a la venta para ver al grupo “Música Antigua”, con el especialista en música arábigo-andaluza Eduardo Paniagua al frente.

Con las calles ya adornadas para las II Jornadas Medievales que se celebran en Manzanares, el público que tuvo la suerte de asistir al concierto del grupo “Música Antigua” se sumergió de lleno en el medievo con el recital de mudejarismo musical que ofrecieron Eduardo Paniagua, Diana Real y César Carazo, en el que se sucedieron cantigas de Alfonso X El Sabio con canciones sefardíes y andalusíes.

Paniagua, especialista en música de la España medieval y arábigo andaluza, presentó los temas de forma muy didáctica y enriquecedora.

No obstante, es acreedor del Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España, en los que estuvo nominado como mejor artista en los años 1997, 2000 y 2004. Tocó el salterio (Qanún), flautas y pandero y con su voz acompañó como coro.

Junto a él actuó César Carazo al canto cristiano-mudéjar e interpretando la fídula, un instrumento de cuerda frotada de la época medieval.

Este músico es el máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaico-protugués, catalán-occitano y mudéjar-andalusí.

El grupo lo completó Diana Real, bailarina, cantante e intérprete de arpa medieval, símbolo de la música judía. Profesora de danza árabe, como demostró en la actuación con bellas coreografías, es además especialista en canto sefardí.

Paniagua explicó al público que toda esta música y canciones han perdurado gracias a su transmisión memorística de generación en generación, pues no se transcribió a partitura hasta épocas más recientes.

También indicó que a diferencia de otras composiciones, no es preciso disfrutarla con el rigor que exigen los clásicos.

No hay comentarios sobre “Manzanares Medieval 2013… música judía, cristiana y musulmana de la Iberia medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario