Madrid recupera su pasado Barroco

Madrid recupera su pasado Barroco

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Como ya adelantábamos, ayer tuvo lugar la presentación de una nueva formación musical estable, la Orquesta Barroca de Conde Duque.

Una agrupación, dirigida por Ángel Sampedro e integrada por una docena de íntérpretes con amplia experiencia en la interpretación de música antigua con instrumentos históricos, que además de protagonizar el ciclo que la institución madrileña dedica a este repertorio, es la piedra angular y visible de un ambicioso proyecto de investigación y pedagógico.

La iniciativa, dirigida por la musicóloga y clavecinista Inés Fernández Arias, incluye la creación de una Academia Barroca y una serie de talleres, en los que tomará parte una nueva sección de la Joven Orquesta Nacional de España (que se presentará en otoño).

A esto se suma una importante labor de recuperación y edición dirigido por Teresa Casanova, que buceará en las bibliotecas de Madrid -la BNE, la Biblioteca Real, la Histórica del propio Conde Duque- para descubrir nuevos tesoros.

El director general de Muesos y Musica, Juan José Herrera de la Muela, subrayó ayer, durante la presentación del proyecto a la prensa, que el objetivo principal de estas actividades es dar visibilidad «de una manera armónica y contemporánea», al Conde Duque y a su historia,« y ésta está vinculada al Patrimonio. La música barroca es la espina dorsal para lograr esa visibilidad».

La música que abordará esta nueva formación, que no será la única que actúe en este ciclo, reúne las obras y a los compositores que se escuchaban en los siglos XVII y XVIII en la Corte madrileña, a la que se sumará también la que se programaba en otras capitales europeas en aquel periodo.

Repertorio este último elegido para inaugurar ayer el ciclo con partituras de Lully, Corelli, Muffat, Andel, Conforto, Telemann y Dall’Abaco.

Colaboración con otras instituciones

La vertiente investigadora del proyecto complementará sus actividades con la organización de cursos de especialización, grabaciones discográficas y colaboraciones con otras instituciones, como la Escuela Superior de Canto, con la participación de su coro Barroco; la JONDE, mencionada anteriormennte, y «tampoco descartamos la colaboración con la Resad u otras instituciones para presentar programas semi-escenificados», matizó De la Muela.

Con todos estos mimbres, se pretende poner en relación todos los ámbitos del Conde Duque, tanto los que dan cabida a los servicios públicos dedicados a la conservación del patrimonio documental (la Biblioteca Histórica Municipal, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca, el Archivo de la Villa) con los nuevos equipamientos escénicos y expositivos recientemente inaugurados después de meses de obras.

Estrenos absolutos

El ciclo «Temporada Barroca», que concluirá el 6 de junio y que cuenta con una cita mensual, incluye música de autores del barroco europeo, como Antonio Caldara y Francesco Conti; así como dos programas dedicados a recuperaciones históricas de música de Madrid que serán estreno absoluto: «Farinelli en la corte de Madrid, con música virtuosa para voz y orquesta», de Nicolás Conforto; y el «intermezzo II Giocatore», de Niccolo Jommelli, que fue encargado al compositor para el cumpleaños de Fernando VI, una obra cuya única partitura se encuentra en Madrid.

Como concierto extraordinario fuera de abono, enmarcado en esta programación, el 5 de mayo la pianista Rosa Torres Pardo interpretará, junto al Cuarteto Bretón, los «Quintetos del Padre Antonio Soler».

Todos los conciertos se celebrarán en el auditorio del Centro Conde Duque, con una aforo para 250 personas, y los precios de las entradas oscilarán entre los 12 y los 20 euros.

Este nuevo ciclo se suma al de música de cámara protagonizado por los solistas de la Filarmónica de Berlín, que se inició el 24 de enero; «Los martes al piano», que abrió el 29 de enero Boris Berman y cerrará el 18 de junio Josep Colom; y, por último, «Rusia al piano», que se desarrollará durante el mes de abril y que coordina Sylvia Torán.

Web de la Orquesta Barroca Conde Duque
Escrito por SUSANA GAVIÑA (Abc.es)

No hay comentarios sobre “Madrid recupera su pasado Barroco”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más