Madrid marca un hito en la historia de la interpretación de la música barroca

Madrid marca un hito en la historia de la interpretación de la música barroca

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 15 de diciembre Madrid se convertirá en una de las pocas ciudades del mundo en las que se ha podido escuchar en vivo la integral de las Cantatas de Bach.

Será el concierto número 148 el que pondrá ese día punto y final al “Ciclo de Cantatas Bach”, un insólito proyecto organizado por La Capilla Real de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que en 2004 se propuso la titánica tarea de llevar a las iglesias de la capital española las 220 obras religiosas del maestro alemán. Desde entonces, en los últimos 9 años, más de 70.000 personas han asistido fielmente a los conciertos de entrada libre en los que, además, han participado cerca de 600 músicos de 22 grupos españoles diferentes.

El CONCIERTO FIN DEL CICLO INTEGRAL DE CANTATAS, que tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid, cerrará con la cantata BVW 147, tal vez la más conocida del maestro de Leipzig, uno de los más grandes proyecto culturales desarrollados en la capital en la última década.

Desde que arrancó en 2004, el Ciclo ha ofrecido cada año una media de 24 conciertos de entrada libre en 28 iglesias de Madrid y ha recorrido barrios de toda la ciudad, desde el centro hasta Vallecas pasando por distritos como Carabanchel o Vicálvaro.

Las largas colas que, cada fin de semana, han rodeado estos recintos históricos han sido los que han hecho posible la continuidad de un programa musical que muy pocas ciudades del mundo han logrado ofrecer y que consolida la posición de Madrid a la altura de otras grandes capitales culturales como Viena, Londres y Ámsterdam.

La hazaña incluso ha sido recogida en el documental “Bach en Madrid”, elaborado por la productora Tirabeque, que ha seguido de cerca el devenir del Ciclo a lo largo de los últimos 2 años.

 

 

La Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Salamanca, el Coro de Niños de la Ciudad de León y Los Músicos del Buen Retiro son sólo algunos de los grupos invitados que han participado en el proyecto a lo largo de las temporadas, que siempre han tenido como uno de sus principales objetivos promover el enorme talento de los músicos españoles.

“Cuando el ciclo nació tuvo como una de sus premisas desmontar el tópico de que los grupos españoles no estaban preparados para afrontar el repertorio bachiano.

Además, hemos querido recuperar el espacio para el que estas obras fueron compuestas: las iglesias”, aseguran Oscar Gershensohn y Alberto Martínez Molina, directores artísticos del ciclo.

El final del “Ciclo de Cantatas Bach” supone la culminación de un ambicioso y arduo proyecto que, a pesar de las dificultades económicas y logísticas que se han presentado a lo largo de los años, ha logrado cumplir y sobrepasar todas sus expectativas.

La hazaña no hubiera sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de otras entidades colaboradoras como Telefónica, Banco Santander, Ebro-Food y Repsol, pero sobre todo debe su continuidad a los miles de fieles melómanos que en cada una de sus 9 temporadas ha llenado con entusiasmo las iglesias de la capital.

Con el CONCIERTO FIN DEL CICLO INTEGRAL DE CANTATAS Madrid marca un auténtico hito en la historia de la interpretación de la música antigua y pone el cierre a una inusual aventura musical en la que los ciudadanos llevaban embarcados ya casi una década.

En resumen

· El concierto final del “Ciclo de Cantatas Bach” que tendrá lugar este fin de semana supone la culminación de un programa musical que arrancó en 2004 y que ha logrado abarcar la integral de la obra religiosa del maestro alemán.

· Más de 70.000 personas han asistido a los conciertos de entrada libre en las iglesias de Madrid.

· En el proyecto, organizado por La Capilla Real de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han participado cerca de 600 músicos de 22 grupos españoles diferentes.

· El documental “Bach en Madrid” se ha adentrado en los entresijos y en su historia y se ha hecho eco de la trascendencia que el ciclo ha tenido en la vida cultural madrileña.

———————————————————————

Más información y contacto : Shaní Gerszenzon Matusevich – Responsable de Prensa y Comunicación
Teléfono: 666 15 75 96
Mail: comunicacion@lacapillarealdemadrid.com
Web: www.lacapillarealdemadrid.com

1 Comentario sobre “Madrid marca un hito en la historia de la interpretación de la música barroca”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más