Madrid acoge IN UNUM DEUM, un recorrido por Europa a través de sus grandes compositores

Madrid acoge IN UNUM DEUM, un recorrido por Europa a través de sus grandes compositores

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo 27 de febrero a las 19:00, en la Iglesia de las Mercedarias Góngoras de Madrid, el coro de cámara GRADUALIA nos ofrecerá un concierto dedicado a la música europea: “In Unum Deum: la unión europea renacentista: el latín.”

Será un recorrido por toda Europa a través de sus grandes compositores, con la gran unión de la época, que era el latín.

Recorreremos Países Bajos, Francia, Italia, España e Inglaterra, con compositores como Josquin, Ockeghem, Janequin, Palestrina, Guerrero, Morales, Victoria, Byrd, Tallis…

Escucharemos cada parte del ordinario de la misa por un compositor europeo, acompañada de dos motetes más de ese mismo país.

No os lo perdáis porque se trata de una propuesta única.

Ya sabéis que las Mercedarias Góngoras reciben encantadas alimentos no perecederos que distribuyen a los más necesitados del barrio de Chueca.

In Unum Deum

La unión europea renacentista: El Latín

Arraigado en bases políticas, el fuerte sentimiento de fraternidad, que comparten actualmente todos los países de la Unión Europea, tuvo en la religión un precedente mucho más sólido.

Desde los primeros tiempos del Cristianismo y pese a los cismas posteriores, el establecimiento de un único rito litúrgico y del Latín, como lenguaje común, fue uno de los objetivos fundamentales en las sedes eclesiásticas de todo Occidente.

Ello fue muy evidente tras el Concilio de Trento (1545-1563).

La Iglesia romana se afanó ávidamente en aplicar unos cánones rígidos en la celebración de la Santa Misa, lo que acarreó importantes novedades en la Música de los templos.

Gradualia propone un homenaje musical al afán unificador del Catolicismo en el siglo XVI.

Construye una misa, válida para cualquier época del año o festividad, utilizando partes musicales del oficio, escritas por los autores más representativos de diversos centros europeos. Cada momento representa a un país y a sus grandes maestros compositores.

El Kyrie está dedicado a la escuela flamenca, con Josquin Desprez como máximo exponente; el Gloria, a Francia y compositores como Janequin o Sermisy; el Credo, a la Italia del mítico Palestrina; el Sanctus, a España, con su trío de ases Morales, Guerrero y Victoria.

Finalmente, con el Agnus Dei, viajamos a Inglaterra, con maestros de la talla de Byrd, Morley o Tallis. Curiosamente, fue tal la fama de William Byrd que, como excepción, le fue permitido crear música siguiendo también los patrones católicos.

La inclusión de este país anglosajón simboliza la superación actual de esas antiguas barreras.

Sean los espectadores creyentes o no, el evento garantiza la comprensión de los lenguajes con los que los estados del siglo XVI cantaban a Dios, a su Hijo y a la Virgen María.

Estas manifestaciones, con sus posibles diferencias, unieron a pueblos y culturas heterogéneas bajo un manto único de veneración divina.

Todo ello está avalado, además, por un elevadísimo nivel interpretativo que transportará al espectador a un inolvidable estado de espiritualidad.

GRADUALIA

Sandra Cotarelo, soprano
Sonia Gancedo, alto
Javier Carmena, tenor
Simón Andueza, barítono y dirección


Programa
IN UNUM DEUM

Países Bajos
- Alleluia, Verbum caro factum est Antoine Busnoys (1430-1492)
-Kyrie, Missa “Pange Lingua” Josquin Des Prez (1440-1521)
-Ave Maria Josquin Des Prez
Francia
-Ave Maria Jean Mouton (1459-1522)
-Gloria, Missa “La Bataille” Clement Janequin (1485-1558)
-Benedic anima mea Claudin de Sermisy (1495-1562)
Italia
- Ave Maria Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
-Credo, Missa brevis Giovanni Pierluigi da Palestrina
-Ego sum panis vivus Giovanni Pierluigi da Palestrina
España
-Ave Maria Francisco Guerrero (1528-1599)
-Sanctus, Missa “O Quam Gloriosum” Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
-Inter vestibulum et altare Cristóbal de Morales (1500-1553)
Inglaterra
-Ave verum corpus William Byrd (1543-1623)
-Agnus Dei Thomas Morley (1557-1602)
-Sancte Deus Thomas Tallis (1505-1585)

Gradualia

Creado y dirigido por Simón Andueza, Gradualia es un grupo vocal de cámara dedicado especialmente al estudio e interpretación de la Música Antigua.

Sus componentes gozan de una sólida experiencia en el campo de las músicas históricas. Han colaborado internacionalmente con consagrados directores e intérpretes como Harry Christophers, Jordi Savall, Gustav Leonhardt, Robert King, Gabriel Garrido, Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Sigiswald Kuijken, Raquel Andueza, Fabio Biondi, Nigel Short o Andrew Parrot.

Junto con la búsqueda de una óptima calidad interpretativa, su objetivo primordial es transmitir al espectador la inmensidad emocional que encierra este repertorio, invitándolo a entenderlo y a disfrutarlo.

Se presentó al público con dos conciertos de música navideña del siglo XVI, cosechando muy buena acogida por parte de crítica y público.

Posteriormente ha actuado en otros importantes espacios culturales como el Matadero o la Universidad Complutense de Madrid.

Su estreno ante los medios de comunicación se llevó a cabo en el programa El Séptimo Vicio de Radio 3 (Radio Nacional de España), donde interpretaron piezas de J. S. Bach en directo.

Estrenó su programa Éxtasis.

Músicas para Santa Teresa en Madrid, con música de Tomás Luis de Victoria, dentro de las celebraciones del quinto centenario del fallecimiento de la santa.

Tras ello, llevó a cabo varios conciertos, con temática navideña, en Castilla y León y Extremadura.

Acaban de hacer su presentación en el Festival de Música Antigua y Barroca de Puerto de La Cruz (Tenerife) con un monográfico dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha.

Ya está disponible su CD “Los 12 Músicos de Iriarte”, grabado junto a Regina Iberica, con obras de Victoria, Guerrero, Morales, García Velcaire o Pérez Roldán, entre otros.

1 Comentario sobre “Madrid acoge IN UNUM DEUM, un recorrido por Europa a través de sus grandes compositores”

  1. ¿Cuál es el precio de la entrada?

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más