Mª Teresa Ferrer, experta en música coral barroca, ficha por la AMV

Mª Teresa Ferrer, experta en música coral barroca, ficha por la AMV

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cualquier noticia de ámbito autonómico que relacione el nombre de Castellón con el ámbito de la cultura es una muy buena noticia.

Saber aprovechar nuestros puntos fuertes o, mejor dicho, revalorizarlos, es una tarea justa y necesaria, pues da a entender que existe un círculo de actividad importante.

Y ya se sabe, no hay que dejar de moverse, de buscar nuevos valores, de afrontar nuevos retos.

Solo así se consigue mantener la cabeza bien alta y decir, claramente, que en lo que se refiere a inquietudes artísticas y musicales tenemos un pepel fundamental, como lo demuestra el hecho de que la codirectora y coordinadora del máster en Interpetación e Investigación Musical de la Universida Internacional Valenciana (VIU), María Teresa Ferrer Ballester, haya ingresado en la Acadèmia de la Música Valenciana. Una buena noticia, como decíamos al principio.

Nacida en Barcelona aunque con descendencia benicarlanda, Ferrer Ballester es licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo y doctora por la Universidad de Valladolid con Premio Extraordinario de Doctorado.

Estos méritos le permitieron convertirse en una de las principales impulsora del ya citado máster premiado con el ‘Teaching with Sakai Innovation Award’ –concedido en la ciudad estadounidense de Atlanta el pasado año de 2012– y que, por primera vez, oferta de manera oficial la VIU –con sede en Castellón, no lo olvidemos– con un notable gran éxito pues para la próxima edición hay ya 70 alumnos inscritos de toda España y de varios países, lo que supone también que el nombre o la marca de ‘Castellón’ se extienda y traspase fronteras.

Estudiosa del barroco

Las líneas de investigación de la profesora Ferrer se dirigen hacia el estudio de la música vocal del barroco español, destacando el descubrimiento de las primeras fuentes españolas del oratorio, conservadas en el archivo de la Congregación de San Felipe Neri de Palma de Mallorca.

Algunos de ellos, como el ‘Oratorio Sacro al Nacimiento de Cristo Señor Nuestro’ (1704), ‘Oratorio a la Pasión de Cristo Señor Nuestro’ (1706) y ‘Oratorio Sacro a la Gloria de los Santos’ (1715) se han recuperado de diferentes festivales internacionales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca (1999 y 2005), el Festival de Música Antigua ‘Esteban Salas’ (2006) en la Habana (Cuba) y en el Festival Internacional de Música ‘Portico do Paraíso’ (2013? en Ourense.

Con el título ‘Valencia 1704: docere, delectare et movere. De los ‘ejércitos músicos’ a la ‘música de los afectos’. Ferrer impartirá una conferencia organizada por la Acadèmia de la Música Valenciana en la sede de la SGAE, en Valencia.

En 1704, con la guerra de Sucesión como telón de fondo, Valencia se encuentra, sin embargo, inmersa en una época de grandes avances culturales propiciados por el grupo de científicos conocidos hoy día como ‘novatores’.

Entre ellos, el ilustre y polifacético Tomás Vicente Tosca, que realiza en ese mismo año un mapa de Valencia que serviría de modelo para las sucesivas cartografías de la ciudad del Túria.

Este erudito fue miembro de la ‘Congregación del Oratorio’, en cuya sede levantina muy probablemente asistiría, también en el año de 1704, a escuchar un oratorio de Navidad que, caprichos de la fortuna, constituye la primera pieza de este género en España que se ha conservado íntegra.

Su contexto, análisis y la escucha de varios fragmentos de esta singular obra conforman el argumento de la conferencia de Ferrer.

No hay comentarios sobre “Mª Teresa Ferrer, experta en música coral barroca, ficha por la AMV”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más