Ludovice Ensemble lleva hoy a Peñíscola a un viaje por la música del siglo XVIII

Ludovice Ensemble lleva hoy a Peñíscola a un viaje por la música del siglo XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo portugués Ludovice Ensemble ofrecerá este en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola un viaje por la música galante del siglo XVIII con obras de Graun, Schaffrath, Müthel, Abel y dos de los hijos de Johann Sebastian Bach.

El certamen está organizado por el Institut Valencià de la Música (IVM), la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola, con el patrocinio de la Agencia Valenciana de Turismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

“En contraposición al racionalismo del siglo XVII, el sentimentalismo que caracterizó las novelas de la segunda mitad del siglo XVIII sobre todo en Inglaterra, pero también en Alemania (Empfindsamkeit), consiguió dominar toda la producción artística y se convirtió en la primera gran manifestación del Romanticismo”, ha explicado el creador de Ludovice Ensemble, Fernando Miguel Jalôto.

‘Sentimental Journey’ (1768), de Laurence Stern (1713-1768), y ‘The Man of Feeling’ (1771), de Henry Mackenzie (1745-1831), son los dos ejemplos más famosos de este estilo literario en Inglaterra, mientras que en Alemania ‘Die Leiden des jungen Werthers’, de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), fue y continúa siendo la obra de referencia de este movimiento.

El programa de Ludovice Ensemble presenta una selección musical única que ilustra el reflejo de este universo literario en el gusto del siglo XVIII. “La perspectiva elegida es, al igual que en las novelas sentimentales, la de una sociedad burguesa, culta, rica, y cómodamente instalada en su salón, oscilando entre la confesión sincera de la intimidad de los afectos, la frivolidad galante y el arrebatamiento a veces desmedido de las pasiones”, ha explicado.

LUDOVICE ENSEMBLE

Creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, Ludovice Ensemble está especializado en la ejecución de obras de las escuelas francesa y alemana, así como de la herencia musical portuguesa, italiana e inglesa.

Con sede en Lisboa, su objetivo de divulgar el repertorio de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones según la praxis histórica y con instrumentos antiguos.

La elevada calidad musical de sus interpretaciones, la coherencia de su proyecto artístico y la innovación de sus programas y propuestas caracterizan a un grupo que une la invención y la pasión con la atención a los fundamentos históricos y científicos de sus criterios interpretativos.

Este grupo reúne, además de sus fundadores, a algunos de los mejores intérpretes portugueses con formación específica en música antigua, junto con artistas extranjeros de excepcional calidad, no solo en el área de la música antigua sino también en el de la danza y el teatro.

El Ludovice Ensemble se ha presentado ya en los festivales más importantes de Portugal: Mafra, Leiria, Alcobaça, Aveiro, Óbidos, Évora, Oporto y Lisboa, entre otros, así como también en los festivales internacionales de Amberes y Daroca. Su disco con cantatas barrocas francesas, publicado en 2012 por el sello Ramée/Outhere, ha obtenido excelentes críticas en la prensa especializada.

No hay comentarios sobre “Ludovice Ensemble lleva hoy a Peñíscola a un viaje por la música del siglo XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario