Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504)

Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La celebración del V centenario del fallecimiento de Isabel I de Castilla sirvió de excusa a Jordi Savall en 2004, para regresar -no sólo con este disco, sino también con un espectáculo audiovisual- al repertorio con el que más se le suele identificar, el de la música española de la última Edad Media y el primer Renacimiento.

De hecho, la mayor parte de las piezas aquí incluidas proceden de los Cancioneros de Montecassino, de La Colombina y de Palacio, una amplia selección de los cuales ya había registrado con anterioridad (en Alia Vox el primero y en Auvidis/Astrée/Naïve los otros dos citados).

Así, tomando como hilo conductor la vida de la monarca, se nos presentaba un rico y variado fresco de las diferentes tendencias musicales de las tierras ibéricas a finales del siglo XV, tendencias que no son muy distintas a las que que podemos encontrar en la arquitectura y las artes plásticas: la estética flamenca o hispano-flamenca oficial tan del gusto de la reina, la aún lejana vanguardia italiana renacentista y la tradición más o menos popular castellana, hebrea y andalusí.

Al margen de la belleza intrínseca de las páginas escogidas, el resultado interpretativo es absolutamente espectacular, hasta el punto de que podemos afirmar que este es uno de los mejores discos que ha protagonizado Savall al respecto.

Basta con comparar las piezas ya grabadas con anterioridad para comprobar cómo Hespèrion XXI ha ido evolucionando -quizá con no mucho rigor musicológico, pero sí con una elevadísima musicalidad- hacia una mayor riqueza tímbrica, un más elevado virtuosismo y una imaginación más desbordante.


Claro que no podía ser menos estando el grupo integrado por músicos de primera magnitud, muchos de los cuáles (véase la ficha más abajo: produce mareo ver tanto nombre estelar junto) ya han protagonizado por su cuenta discos en los que ejercen de protagonistas absolutos.

Sólo un reparo, que es el de casi siempre: la acostumbrada presencia de una Montserrat Figueras en su línea habitual, es decir, tan efusiva, cálida y entregada como amanerada y narcisista, y además lastrada por una dicción manifiestamente mejorable, defecto éste que comparten la mayoría de los integrantes de La Capella Reial de Catalunya.

Sea como fuere, la personalísima esposa de Savall sólo protagonizaba veinte minutos de los setenta y siete que contiene el compacto, y además lo hacía con un soporte instrumental de verdadero lujo.

Si a todo lo dicho añadimos que el sonido de esta grabación (realizada en la habitual Colegiata de Cardona en marzo de 2004) es sensacional y que la presentación está a la altura de lo que suele ofrecer Alia Vox, incluyendo unas acertadas notas de Rui Vieira Nery que se encargan de desmontar ante el lector no experto en Historia unos cuantos tópicos bastante extendidos sobre Isabel la Católica, llegamos a la conclusión de que este disco es absolutamente imprescindible.

REFERENCIAS

ISABEL I REINA DE CASTILLA. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504)
Páginas de Triana, Dufay, De la Torre, Del Enzina, Cornago, Verardi, Narváez, De Tordesillas y De Escobar, y anónimos.

Montserrat Figueras, soprano
Arianna Savall, soprano
Begoña Olavide, mezzosoprano

LA CAPELLA REIAL DE CATALUNYA
Carlos Mena, contratenor
Pascal Bertin, contratenor
Josep Hernández, contratenor
Lambert Climent, tenor
Lluis Vilamajó, tenor
Miguel Bernal, tenor
Jordi Ricart, barítono
Daniele Carnovich, bajo

HESPERION XXI
Begoña Olavide, psalterio
Jean-Pierre Canihac, cornetto
Beatrice Delpierre, chirimía
Daniel Lassalle, Stefan Legée, sacabuches
Josep Borràs, dulcian
Jordi Savall, Sergi Casademut, Famhi Alquai, Markus Tapio, vihuelas de arco
Xavier Díaz-Latorre, laúd & vihuelas de mano
Driss El Maloumi, oud
Andrew Lawrence-King, arpa & salterio
Dimitri Psonis, santur
Luca Guglielmi, órgano
Pedro Estevan, percusión

Jordi Savall, director.
77′ 43″
El disco podéis encontrarlo en Alia Vox AV 9838

Escrito por Fernando López Vargas-Machuca.

No hay comentarios sobre “Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento (1451-1504)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más