Los Sonidos del Pasado, nueva temporada del Festival Música, Història i Art

Los Sonidos del Pasado, nueva temporada del Festival Música, Història i Art

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Tras el éxito del ciclo estival ‘‘Tres Culturas’’, la Diputación de Valencia y la Asociación Cultural Comes inauguran el viernes, 11 de octubre, a las 19:30 horas, la temporada musical de otoño con ‘’Los Sonidos del Pasado’’ una nueva propuesta incluida en el XIV Festival Música, Història i Art (MHA).

La nueva programación musical incluye una serie de conciertos y experiencias musicales entorno al repertorio medieval más profundo.

Tal como ha comentado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, la música extrovertida que Capella de Ministrers, Zejel y Mara Aranda presentaron en verano dará paso a un ciclo mucho más reflexivo e intimista de la mano de Schola Antiqua, Speculum y Capella de Ministrers, que estrenará su nueva producción dedicada a San Vicente Ferrer”.

El Festival MHA, organizado por Cultural Comes y Expositio y patrocinado por la Diputación de Valencia, cuenta con la colaboración de la Fundació Banc Sabadell y es miembro de la Red Europea de Festivales de Música Antigua (REMA).

Música mozárabe medieval

Schola Antiqua, de la mano del experto Juan Carlos Asensio, será el grupo encargado de inaugurar el ciclo de música mañana, a las 19:30 horas, en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència con un concierto dedicado al canto mozárabe.

La música del rito hispano-mozárabe surge de las distintas sedes metropolitanas ibéricas (Sevilla, Toledo y Tarragona), de los Padres de la Iglesia hispana de entre los siglos VI y VII, y de la abundante, sólida y coherente legislación de sus Concilios.

Schola Antiqua interpretará textos y ritmos de las piezas que proceden del antifonario visigótico de la Catedral de León (s. X) y versiones melódicas de varios manuscritos riojanos como el de San Millán de la Cogolla.

Schola Antiqua

Desde su fundación en 1984 Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano.

En su repertorio se incluyen interpretaciones con órgano y conjuntos vocales e instrumentales (La Colombina, Ensemble Plus Ultra, His Majesty’s Sagbutts and Cornetts, La Grande Chapelle, Ensemble Baroque de Limoges, La Capilla Real de Madrid, Ministriles de Marsias, The English Voices, Alia Musica, Orquesta Barroca de Venecia).

Capella de Ministrers presentará “Timete Deum”

El ciclo continuará la semana que viene con Capella de Ministrers quienes estrenarán, el 18 de octubre, su nuevo programa “Timete Deum”, el Apocalipsis de San Vicente Ferrer, como preámbulo a la celebración del 600 aniversario del Concilio de Constanza que tendrá lugar el próximo año.

Finalmente, bajo la dirección de Ernesto Schmied, el grupo Speculum será el encargado de clausurar el ciclo, el 25 de octubre,con su particular versión de “El nombre de la rosa”, una especulación medieval sobre la recreación la novela de Umberto Eco y la rosa borgiana.

Los conciertos del Festival están abiertos a todo el público, con entrada libre hasta completar aforo.

Fuente ElPeriodicoDeAquí.com

No hay comentarios sobre “Los Sonidos del Pasado, nueva temporada del Festival Música, Història i Art”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más