Los sonidos de otros tiempos, hoy

Los sonidos de otros tiempos, hoy

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Institución Libre de Enseñanza (ILE) presenta este año, con ayuda de la Comunidad de Madrid, la primera edición del ciclo de conferencias y conciertos “Los sonidos de otros tiempos, hoy”, coincidiendo con la tercera sesión de cursos de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, promovida por esta misma institución.

“Los sonidos de otros tiempos, hoy” busca consolidarse como un ciclo de periodicidad anual, y pretende hacer descubrir al público, edición tras edición, los distintos enfoques de reconocidos intérpretes e investigadores tanto de la música medieval como de la música tradicional, haciendo dialogar músicas que están intrínsecamente relacionadas entre sí.

Los eventos del ciclo tendrán lugar en el auditorio de la ILE.

La primera edición del ciclo “Los sonidos de otros tiempos, hoy” lleva por subtítulo “Codificando y descodificando las fuentes”, y está dedicada al proceso de reconstrucción de un instrumento medieval a partir de la iconografía, de un sonido a partir de los manuscritos musicales, de una práctica (la del bardo medieval) a partir de la tradición manuscrita y de la tradición oral aún viva hoy, y al proceso de recoger y transcribir un sonido de la tradición, y de cómo interpretarlo desde lo escrito.

Siendo la oralidad de la música medieval y las raíces medievales de la música de tradición oral los principales objetos de estudio en la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral, el ciclo debía iniciar su andadura invitando al mundialmente reconocido Benjamin Bagby (20 de noviembre, 20h en el auditorio de la Institución Libre de Enseñanza, Madrid).

Este intérprete e investigador de las músicas medieval y oral, director del ensemble Sequentia (fundado en Colonia en 1977), es el pionero de una escuela que busca recrear la música anterior a la escritura musical, con la que bardos, rapsodas o juglares transmitían sus leyendas y epopeyas.

En su concierto-espectáculo Beowulf, Benjamin Bagby se convierte en un narrador medieval que, acompañado por su arpa de seis cuerdas, cuenta y canta el poema épico de Beowulf en anglosajón antiguo (subtitulado) según el texto de un manuscrito del siglo XI.

La discografía del conjunto Sequentia del que es director Benjamin Bagby supera la treintena de discos emblemáticos para la música medieval.

Primera edición: “Codificando y descodificando las fuentes”.

Viernes 16 de noviembre, 18h30. Los sonidos de otros tiempos, hoy.

Intervienen Paloma Gutiérrez del Arroyo, Francisco Luengo y Gonzalo Pérez-Trascasa. Mesa redonda: “Codificando y descodificando las fuentes”.

• “La tradición oída en los libros”. Gonzalo Pérez-Trascasa (folklorista. RNE);
• “Hacer que el Pórtico de la Gloria cobre vida: El Ordo Prophetarum”. Francisco Luengo (músico y lutier).
• “Transcribir e interpretar las fuentes musicales de la tradición oral medieval y actual”. Paloma Gutiérrez del Arroyo

Martes 20 de noviembre, 20h. Concierto-espectáculo Beowulf, por Benjamin Bagby (voz y arpa)

Este concierto-espectáculo, nunca antes interpretado en España, será precedido por un acto el viernes 16 de noviembre (18:30h) con tres ponencias y una mesa redonda en torno a la codificación y la descodificación de las fuentes, como reza el subtítulo de esta primera edición.

“La tradición oída en los libros”. Gonzalo Pérez-Trascasa

Los invitados son: el folklorista Gonzalo Pérez Trascasa, quien nos hablará de la interpretación de la música de tradición oral a partir del escrito y del proceso de recolectar música popular y de codificarla para construir un cancionero; el músico y lutier Francisco Luengo, quien nos hablará del proceso de reconstrucción de un drama litúrgico basándose en fuentes manuscritas e iconográficas; y Paloma Gutiérrez del Arroyo, directora de la Escuela de música medieval y de tradición oral, que expondrá la problemática tratada en esta edición y presentará el concierto-espectáculo de Beowulf.

El folklorista burgalés Gonzalo Pérez Trascasa, colaborador de la edición del cancionero popular de la provincia de Burgos, músico y director del programa de Radio Clásica “Músicas de tradición oral”, nos hablará en una ponencia ilustrada con su canto del proceso de recolección, transcripción y edición de la música de tradición oral, así como del de su interpretación a partir de lo escrito.

“Hacer que el Pórtico de la Gloria cobre vida: El Ordo Prophetarum”

El músico y lutier gallego Francisco Luengo, hablará sobre el proceso de reconstrucción del Ordo Prophetarum, un drama litúrgico del siglo XII cuya representación dirigió durante varios años en la Catedral de Santiago.

Para ello empleó un manuscrito aquitano que contiene la música del ordo, copias de los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria, indumentarias de los artistas inspiradas en las esculturas los distintos profetas que intervienen en el ordo de este mismo pórtico, etc.

Codificando y descodificando las fuentes musicales de la tradición oral medieval y actual. Paloma Gutiérrez del Arroyo

La problemática del ciclo será presentada e ilustrada musicalmente por Paloma Gutiérrez del Arroyo, cantante especializada en los repertorios medievales y directora de la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral.

Fundada en 2016 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza, la Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral está dedicada a la enseñanza y la investigación de la música medieval y de su relación con la música de tradición oral.

Busca dar cabida a músicas que a día de hoy no tienen presencia en la educación musical española: la música anterior a 1500 y los repertorios que siguen vivos gracias a la tradición oral.

La transmisión y el aprendizaje prácticos y esencialmente orales de la música en la Edad Media se han perpetuado exclusivamente en la música de tradición oral, y ese es el modelo de transmisión que quiere investigar y que aplica esta Escuela.

La Institución Libre de Enseñanza ha acogido e impulsado esta escuela y el ciclo de conciertos “Los sonidos de otros tiempos, hoy” dada su consonancia con el proyecto.

Esta institución, centrada en la transmisión del conocimiento y en la investigación pedagógica, confirió desde sus orígenes una gran importancia a la música culta y folclórica, y tuvo mucha relación con la recolección de la música tradicional y con la investigación literaria medieval, dado su vínculo con el Centro de Estudios Históricos

No hay comentarios sobre “Los sonidos de otros tiempos, hoy”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más