Los romances del Marqués de Santillana sonarán esta semana en ‘Clásicos de Verano’

Los romances del Marqués de Santillana sonarán esta semana en ‘Clásicos de Verano’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La quinta semana de ‘Clásicos en Verano’ abre el mes de agosto con una actuación que evoca los romances descritos por el Marqués de Santillana en sus serranillas y canciones.

El Grupo Música Antigua trasladará al público la inspiración poética, la sencillez y el encanto inimitables de este poeta castellano renacentista, considerado el primero del siglo XV.

Las serranillas son breves cantares líricos que describen el encuentro entre un caminante y una moza agreste que le ayuda a encontrar el puerto en una sierra. Contagiadas de la pastorela francesa, el caballero trata de enamorarla y es rechazado o aceptado.

Adaptadas a los cantos polifónicos es como las distintas emociones poéticas se funden y subliman. El amor templado por la melancolía, impulsado por los estribillos populares, eleva el sentir espontáneo del Marqués de Santillana al plano de arte sutil y reflexivo.

Don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, nació en Carrión de los Condes, Palencia, en 1388. Fue hijo de don Diego Hurtado de Mendoza y de doña Leonor de la Vega, dama inteligente y rica. Al morir su padre, el pequeño Íñigo quedó al cuidado exclusivo de su madre y de su abuela.

Joven todavía, se casó con doña Catalina de Figueroa. Como los caballeros de su tiempo, tomó parte en la política, unas veces al lado del rey Juan II de Castilla y otras contra él. Participó en varias batallas y por su esfuerzo en la contienda de Olmedo, el rey le concedió los títulos de Marqués de Santillana y Conde de Manzanares. Más tarde se retiró a su palacio en Guadalajara, en donde falleció en 1458.

Grupo Música Antigua:

César Carazo, canto, viola de brazo
Felipe Sánchez Mascuñano, vihuela de péñola
Eduardo Paniagua, salterio, flautas a bisel, pandero y dirección

El Grupo Música Antigua se creó en 1994 con el objetivo de realizar la interpretación y grabación integral de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y la música contemporánea de este rey poeta.

También los repertorios de los siglos posteriores, hasta el siglo XVII, incluyendo la tradición sefardí y andalusí-morisca.

Para ello cuenta habitualmente con especialistas vocales e instrumentales en este mundo musical, utilizando reproducciones de los instrumentos de las miniaturas de las Cantigas y de la iconografía de los siglos XII al XVI, que son la base fundamental en el desarrollo de su trabajo.

PROGRAMA

Música del siglo XV en torno al Marqués de Santillana

1. Pedro, y bien te quiero, de Juan del Enzina (1468-1529). Instrumental, CMP 278 (1)
2. Por todos estos pinares. Menga de Manzanares. Serranilla 4
3. Moça tan fermosa. Vaquera de La Finojosa . Serranilla 6
4. Quien de vos merçet espera. Canción
5. Después que nací. Serrana de Lozoyuela. Serranilla 3
6. En toda la su montaña. Vaquera de Morana. Serranilla 2
7. Moçuela de Bores. Mozuela de Bores. Serranilla 9
8. De Vytoria me partía. Mozuela lepuzcana. Serranilla 10
9. Madrugando en Robledillo. Vaquera de Berzosa. Serranilla 8
10. Entre Torres y Canena. Moza de Bedmar. Serranilla 5
11. Serranilla del Moncayo. Serrana de Boxmediano. Serranilla 1
12. Serrana, tal casamiento. Serrana de Navafría. Serranilla 7
13. Por una gentil floresta. Las tres hijas. Serranilla 11

(1). CMP = Cancionero Musical de Palacio, siglo XV

Conciertos que tendrán lugar en la Iglesia de Santa María del Castillo en Buitrago del Lozoya el viernes 2 a las 21 horas y en el Castillo de los Mendoza, de Manzanares el Real, el sábado 3 a las 20 horas.

Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Toda la información en madrid.org/clasicosenverano

No hay comentarios sobre “Los romances del Marqués de Santillana sonarán esta semana en ‘Clásicos de Verano’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más