Los Músicos de Su Alteza: “Dardos de amor envenenados”

Los Músicos de Su Alteza: “Dardos de amor envenenados”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Los Músicos de Su Alteza una de las formaciones más relevantes de la Música Antigua en España actuará hoy en el Festival Noches en los Jardines del Real Alcázar 2013

Fundado en 1992 por Luis Antonio González, Los Músicos de Su Alteza es un conjunto vocal e instrumental de plantilla flexible (de dúo a una vasta formación orquestal y coral, en virtud del repertorio) que nació con la vocación y el compromiso de dar a conocer lo más destacable del patrimonio musical español de los siglos XVII y XVIII.

En los veinte años transcurridos desde su fundación Los Músicos de Su Alteza y Luis Antonio González han recuperado más de un centenar de composiciones españolas inéditas de los siglos XVII y XVIII.

Notas al programa

Entre los tópicos de la música vocal del siglo XVII figura, como es natural y por derecho propio, el del amor, motor del mundo.

Y éste se presenta en diferentes facetas y momentos: la explosión incontrolada del enamoramiento, el desdén, la pasión oculta, los celos, el remordimiento, incluso el interés y el cinismo.

Hemos escogido para este programa algunas de las más hermosas composiciones de temática amorosa del siglo XVII italiano y español, concebidas para cantarse en la intimidad de la cámara o, por qué no, en un ameno jardín, como en esta ocasión.

Rivalizan en el programa el genio de Monteverdi, el desparpajo de la chacona de Ferrari y el talento melódico y la gracia de Marín.

Las piezas instrumentales de Bruna, Frescobaldi y el sevillano Correa de Arauxo, a la vez exaltadas y meditativas, interpretan, aun sin palabras, los mismos motivos universales.

Programa
Quel dardo velenoso. Amores, entre Venecia y Sevilla

| Amor, dios tirano

CLAUDIO MONTEVERDI (1567-1643)
Voglio di vita uscir
Si dolce è’l tormento

PABLO BRUNA (1611-1679)
Tiento de falsas de segundo tono

JOSÉ MARÍN (1618-1699)
Ojos, pues me desdeñáis
Si quieres dar, Marica, en lo cierto

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1575-1654)
Tiento y discurso de segundo tono

CLAUDIO MONTEVERDI
Et è pur dunque vero
Quel sguardo sdegnosetto

GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Toccata prima

BENEDETTO FERRARI (1603-1681)
Amanti, io vi so dire

INTÉRPRETES

Olalla Alemán.

Inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero, donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano.

Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio “Manuel Massotti Littel” de Murcia y en Madrid, en el conservatorio “Teresa Berganza”.

Posteriormente en Barcelona estudia canto Histórico y canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC).

Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial de Catalunya, Orquestra Barroca Catalana, “Forma Antiqva”, “La Tempestad”, “Camerata Iberia”, “La Caravaggia”, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, “B’Rock”, dirigida por Skip Sempé, “Música Temparana” (Adrián van der Spoel), “Capilla Flamenca” (Dirk Snellings) y de Graindelavoix (Björn Schmelzer) entre otros.

Desde 2005 es miembro de “Los Músicos de su Alteza”, dirigido por Luis Antonio González. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga “Klara”, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: “Música Antigua Aranjuez”, Arsis, Verso, Enchiriadis, Glossa y Alpha.

Luis Antonio González Es organista, clavecinista, director y Doctor en Musicología, formado en el Conservatorio Superior de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia y cursos de especialización en la Universität für Musik de Viena. Musicólogo del CSIC, desde 2000 dirige el Postgrado de Tecla del CSIC y desde 2006 Anuario Musical.

Dedicado a la práctica musical de los siglos XVII y XVIII, ha realizado más de 150 publicaciones.

En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza, conjunto comprometido con la recuperación del patrimonio musical hispánico, en especial autores como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra. Desde 2008 graba para el prestigioso sello francés Alpha.

Entre los galardones obtenidos se encuentran los Premios Nacionales “Rafael Mitjana” de Musicología y “Rey Juan Carlos I” de Humanidades, y su discografía (una decena de títulos) ha merecido Diapason d’Or, Premio CD-Compact, Muse d’Or, La Clef, Prelude Classical Music Award 2010.

Es Académico de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. En 2012-2013 sus actividades concertísticas se han desarrollado en España, Francia, Suiza, Italia, Holanda, Estados Unidos y México.

Más información en NOCHES EN LOS JARDINES DEL REAL ALCÁZAR

No hay comentarios sobre “Los Músicos de Su Alteza: “Dardos de amor envenenados””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más