Los Ministriles de Marsias actúan hoy en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

Los Ministriles de Marsias actúan hoy en el Castillo de Santa Ana en Roquetas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La III edición del Festival de Música y Danzas Antiguas de Roquetas de Mar (Mare Musicum) continua hoy lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de Ministriles de Marsias, conjunto de ministriles que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales, cuyo nombre alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro Isleño que soplaba en la tibia.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de las iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el siglo XVIII y donde germinó la mejor Música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón)

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, León, Toledo, Aranjuez), tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas) o cantante (Marta Almajano), y ha grabado para varias radios y televisiones.

Sus componentes imparten la docencia musical, no sólo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario. Ministriles de Marsias lo conforman Paco Rubio, corneta; Joaquín Guerra, chirimía y bajoncillo; Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón y Javier Artigas, órgano.

El programa reúne a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que se han escogido tanto versiones religiosas como profanas, aparte de música instrumental para tecla y por último, una selección de música de danza.

fuente D. MARTÍNEZ | ElAlmeria.es

No hay comentarios sobre “Los Ministriles de Marsias actúan hoy en el Castillo de Santa Ana en Roquetas”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más