Los Jardines son para el verano

Los Jardines son para el verano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El ciclo estival de conciertos del Alcázar ha registrado, en sus 13 años de vida, un nivel de asistencia superior al 90% · Pese a los recortes presupuestarios, el programa mantiene su calidad y la respuesta del público…

Desde que en el año 2000 el Patronato del Real Alcázar decidiera organizar un ciclo de conciertos nocturnos en uno de sus más encantadores rincones, el situado entre la Galería del Grutesco y el Cenador de la Alcoba, los estíos sevillanos se han hecho mucho más amables y llevaderos.

La combinación entre lo mejor del patrimonio urbano de Sevilla y la cultura es siempre garantía de éxito, y la experiencia de estos trece años de Noches en los Jardines del Real Alcázar, con niveles de asistencia mantenidos por encima del 90%, así lo confirman.

Con esta actividad, que permite al visitante hora y media de paseo nocturno por la zona ajardinada del recinto palaciego, incluido el acceso a una zona de restauración, y una hora de música en directo por un precio casi simbólico (en 2012 son 4 euros), se potencian entre sí el conocimiento de un espacio único en la Sevilla de nuestros días, el desarrollo local de un tejido profesional, ya que la mayoría de los conjuntos y solistas que participan en el ciclo son del entorno cercano, y la formación de un público variopinto, pues en las Noches los estilos musicales son muy diversos.

La idea original de vincular los conciertos a las Edades del Alcázar, presentando música de las etapas históricas más florecientes del recinto se ha ido flexibilizando en buena lógica con el tiempo, aunque se ha mantenido el proyecto de organizar una buena parte de los conciertos en ciclos, que se relacionan con efemérides y temáticas diversas, lo que añade al Festival un interesante toque didáctico.

En 2012, los temas escogidos para esta parcelación de la actividad han sido el 150 aniversario del nacimiento de Debussy, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, Andalucía y el Mediterráneo, América, la utopía de un Nuevo Mundo y Las músicas del Imperio, que agrupan buena parte de las citas con criterios de estilo transversales.

Aunque el adelanto este año en las fechas de celebración de la muestra (comenzó el 11 de junio, cuando lo normal hasta ahora era que lo hiciera a finales de dicho mes) y la reducción de su presupuesto, lo que ha afectado a su política de comunicación, provocó unos primeros días con menos público de lo que se había hecho habitual, pronto la situación se normalizó y las Noches han vuelto a convertirse en refugio y gozo de miles de ciudadanos, sevillanos y foráneos.

Cuando todo termine habrán sido 43 programas diferentes distribuidos en 75 conciertos, lo que hace que la variedad sea superior a la de otros años, en los que más formaciones repetían su actuación.

Hasta el 24 de agosto, día en que se cerrará el festival de este año, quedan aún muchas citas del máximo interés.

En el terreno de la música antigua, dos estupendos conjuntos españoles, La Ritirata (9 de agosto) y Música Ficta (que actuará con la soprano sevillana Rocío de Frutos, el 23) serán cita ineludible para los aficionados a la música del período, como el concierto de los sevillanos Rami Alqhai y Alejandro Casal (16).

No hay comentarios sobre “Los Jardines son para el verano”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más