“Loco era el Melancólico” título del XII Festival Pórtico de Zamora

“Loco era el Melancólico” título del XII Festival Pórtico de Zamora

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con la locura y la melancolía como ejes centrales, esta edición llevará a la Iglesia de San Cipriano de Zamora cinco citas musicales que recogen, desde una u otra perspectiva, la relación y desarrollo de esos estados mentales a lo largo de diez siglos de música antigua.

El 28 de marzo, el consagrado conjunto británico Tenebrae Consort, dirigidos por Nigel Short, interpretarán obras de canto llano y de compositores ingleses del Renacimiento para inaugurar el ciclo.

Un día después, tres conciertos conformarán el cuerpo central del festival: por un lado, el laudista barroco José Miguel Moreno nos acercará al mediodía al Ars Melancholiae a través de la música de Sylvius Leopold Weiss, destacado laudista contemporáneo de Bach.

Si la música de Weiss aportará tristeza y la melancolía, las folías, término que etimológicamente significa “loco”, que interpretará el maestro Jordi Savall junto a su conjunto Hespèrion XXI a media tarde, supondrán un viaje desde España al Nuevo Mundo y de su origen campesino a los ambientes más refinados de las cortes europeas, con piezas de gran dificultad técnica que exigen al intérprete una gran destreza, habilidad y capacidad de improvisación.

Al filo de la medianoche, el reciente ganador del Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós, junto al clarinetista José Luis Estellés, interpretará una de las obras más importantes y desgarradoras de la música de nuestro tiempo: el Cuarteto para el Fin del Tiempo de Olivier Messiaen, escrita en prisión y estrenada ante un público formado por reos y vigilantes.

Pero la locura, además de expresarse en delirios y comportamientos inadecuados, también dispuso de su propia voz, en este caso, la del maestro Henry du Bailly, que la hizo hablar en su famoso aire Yo soy la locura, amenizando a la aristocracia francesa de las primeras décadas del Seiscientos.

Esta obra, junto a otras de autores italianos y españoles (como Martín y Coll o Gaspar Sanz) conforman el programa que clausurará el festival el domingo 30 de marzo de la mano de La Galanía junto a la soprano navarra Raquel Andueza, en el que la locura, en este caso amorosa, pasa ser de nuevo la protagonista.

Además de la coproducción del CNDM, esta edición cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, el Obispado de Zamora y el diario La Opinión.

CONCIERTOS
Iglesia de San Cipriano

VIERNES, 28
Tenebrae Consort | 21h

Dir.: Nigel Short
“Cantos y Lamentaciones”
Obras de Thomas Tallis, John Sheppard, William Blitheman y canto llano

SÁBADO, 29
José Miguel Moreno, laúd barroco | 12h

“Ars Melancholiae”
Obras de Sylvius Leopold Weiss y Johann Gottfried Conradi

Hespèrion XXI | 19h
Dir.: J. Savall
“Folías y Romanescas”
Obras de, entre otros, Diego de Ortiz, Alonso Mudarra, Tobías Hume y Correa de Arauxo

Trío Arbós | 23h
Clarinete: J. L. Estellés
Cuarteto para el final de los tiempos
Obra de Olivier Messiaen

DOMINGO 30
Raquel Andueza & La Galanía | 12h

“Yo soy la locura”
Obras de, entre otros, Henry du Baylli, José Marín, Martín i Coll y Jean Baptiste Lully

No hay comentarios sobre ““Loco era el Melancólico” título del XII Festival Pórtico de Zamora”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más