Lloraba Fátima. Mujer y música en las tres culturas de la España medieval

Lloraba Fátima. Mujer y música en las tres culturas de la España medieval

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Aquitania, presenta este espectáculo musical que refleja la importancia de la mujer en el desarrollo cultural y musical del medievo.

Según las recientes investigaciones y acudiendo a las fuentes encontramos un sin fin de ejemplos que nos muestran la participación del género femenino en las artes plásticas y escénicas: desde las mujeres músico-cantoras musulmanas (“rania”), las orquestas femeninas (“sitarat”), poetisas sefardíes que cantaban a los ciclos de la vida (canciones de cuna, de boda, de amor…).

Además de recuperar y difundir este patrimonio heredado, también nos interesamos por darle un aire renovado, arreglando e instrumentando, al mismo tiempo que cuidamos el espíritu original y la esencia de cada pieza.

Este repertorio se interpreta con aire desenfadado, con frescura, pero sin olvidar el sentido del rigor musicológico e histórico que requieren estas piezas, con la motivación de dar vida a estas bellas y viejas melodías.

SOBRE NOSOTROS

Iman Kandoussi. Cantante Nacida en Tetuán, Marruecos.

A los 10 años comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Tetuán.

Ha desarrollado su trabajo en los cantos arábigo-andaluces y orientales, participado en festivales de música andalusí por Marruecos y los cantos tradicionales de las tres culturas por Europa, interpretando desde una nuba tradicional andalusí, canciones sefardíes e incluso cantigas de Alfonso X.

Actualmente forma parte de los grupos Al Andaluz Project, Zéjel y Aquitana.

Juan Manuel Rubio. Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera.

Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un itinerario musical a través de distintos instrumentos.

A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación continua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos: Zanfona, Viola de arco, Arpa, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc.

En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Zéjel, Capella de Ministrers, Ross Daly, Dufay Collective…

Elena Escartín. Pertenece a la nueva generación aragonesa de flautistas de pico. Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Margules y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Guillermo Peñalver, Fernando Paz, Han Tol, Pierre Hamon, Michael Form…

Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar el consort de flautas Vox Tremula, y a formar parte de proyectos de música barroca, renacentista, medieval y mediterránea.

Entre ellos destaca su actividad como miembro del grupo de música medieval Aquitania, con el que actúa regularmente en conciertos y festivales a lo largo de toda la península.

PROGRAMA

BOUGHIA GHARIBAT AL-HUSEYNI ( Trad. Andalusí)
COMO PODEN (s.XIII, CSM 166)
DANZA REAL II (s.XIII, Francia)
EL REY DE FRANCIA (Trad. Sefardí)
TAWSHIYA ISBAHAN (Trad. Andalusí)
O VIRGO SPLENDENS (s.XIV, Llibre Vermell)
LOS CAMINOS (Trad. Sefardí)
VOY CH’AMATE (s.XIII, Italia)
CHOMINCIAMENTO DI GIOIA (s.XIV, Italia)
NANI / LI HABIBI (Trad. Sefardí/Andalusí)
UNA HORA (Trad. Sefardí)

Intérpretes:
Iman Kandoussi: Canto y Percusión
Elena Escartín: Flautas de Pico
Juanma Rubio: Oud, Viola, Zanfoña y Arpa

Esta semana llevarán el ciclo “La voz el primer instrumento”, a distintos lugares de Aragón:

MIÉRCOLES 12, 19.30h.
HUESCA
Salón de Actos de la Diputación Provincial. C/ Porches de Galicia, 4.

JUEVES 13, 19.30h.
ZARAGOZA
Sala CAI – Luzán. Pº Independencia, 10.

VIERNES 14, 20.00h.
TERUEL
Museo de Teruel. Plaza de Fray Anselmo Polanco, 3.

Más información en Aquitania

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