Llega la hora de la despedida de Música Antigua

Llega la hora de la despedida de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“Con Música Antigua hemos querido mostrar la inmensa riqueza de los cerca de diez siglos de música (desde el siglo VIII al XVIII) que no es muy frecuente escuchar.

La música de la Edad Media como la del Renacimiento y del primer Barroco es extraordinariamente variada y atractiva.

Por ello los programas son muy diferentes uno del otro.

Además cada día hemos dedicado el programa a un tema (La muerte, los pájaros, Venecia, el Amor, los madrigales..), así que es un reto encontrar músicas referente a esos temas y que cumplan los niveles de indiscutible calidad musical e interpretativa, condición indispensable para ser incluida.”

Sergio Pagán. Director y presentador de Música Antigua de RNE

Último programa de la temporada: Música antigua – Los adioses – 29/06/12

Como llega la hora de la despedida, dado que este es el último programa de MÚSICA ANTIGUA de la temporada, hoy vamos a despedirnos con el recuerdo de los buenos momentos compartidos.

Por eso hoy vamos a rememorar algunas de las músicas con las que esperamos haberos deleitado a lo largo de estos más de nueve meses que hemos estado juntos compartiendo este tiempo de las mañanas de los viernes.

Programa a la carta de RNE, presentado por Sergio Pagán:

 

 

ALGUNOS DE LOS PROTAGONISTAS DEL ÚLTIMO PROGRAMA DE LA TEMPORADA:

Henry Purcell fue un compositor británico del Barroco. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, que probablemente fue en el año 1659,1 en St Ann’s Lane, Old Pye Street (Westminster).

Falleció el 21 de noviembre de 1695 en Dean’s Yard (Westminster). Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos. Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Su padre, también de nombre Henry Purcell, fue caballero de la Capilla Real, y cantó en la coronación del Rey Carlos II de Inglaterra. Fue el mayor de tres hermanos, de los cuales el menor, Daniel Purcell (fallecido en 1717), fue igualmente un prolífico compositor.

Se dice que Purcell comenzó a componer a los 9 años de edad, pero la primera obra que puede ser identificada con certeza como de su autoría es la Oda para el cumpleaños del rey escrita en 1670…

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (15 de mayo de 1567, en Cremona – 29 de noviembre de 1643, en Venecia) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras.

Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista. Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias.

Athanasius Kircher (n. 2 de mayo de 1601 o 1602, en Geisa, Abadía de Fulda, Alemania – † 27 o 28 de noviembre de 1680, en Roma) fue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Inventó el arpa eolia, un instrumento musical de cuerda que sonaba solo con el paso de las corrientes de aire.

Consiste en una caja de resonancia rectangular, larga y angosta sobre la cual se extienden doce cuerdas para guitarra (cuatro de la nota sol, cuatro de la nota si y cuatro de la nota mi).

Se fijan a clavos sin cabeza en un extremo y a pasadores de afinamiento en el otro y se sitúa en una ventana para que al fluir una corriente de aire fuerte sobre las cuerdas produzca un sonido etéreo que varía sus tonos musicales con la intensidad del viento, a la manera del rey David, quien situaba el arpa a la cabecera de su cama para obtener este resultado.

Thomas Tomkins (1572 – 09 de junio 1656) fue un compositor Inglés nacido en Gales. Además de ser uno de los miembros prominentes de la Escuela de Madrigales Inglesa, fue un compositor experto de teclado y el consorte de la música y el último miembro de la escuela Inglesa virginalist.

Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue un organista, clavecinista y compositor alemán de música del Barroco, miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.

Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba, además de ser el primer gran improvisador de la música de renombre.

Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión.

Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.

7 Comentarios sobre “Llega la hora de la despedida de Música Antigua”

  1. Benjas dice:

    AH! pero es el último de la temporada… Los esperamos de vuelta.

  2. Ariel Gerello dice:

    Felices vacaciones y los esperamos a la vuelta!!!

  3. Camila Giraldo Segura dice:

    Hoy, fascinada, esta emisión de despedida hace algunos meses; hoy infortunadamente no suena, sino los primeros treinta segundos (o sea solo la música de presentación) y se corta. Por favor, señores, déjenlo para oírlo, deleitarnos con él y compartirlo; añoro volver a oírlo muchas veces. Este programa es particularmente hermoso, simpático, emblemático, aleccionador. Mil gracias.

  4. Camila Giraldo Segura dice:

    Fascinante y nostálgica emisión. Profunda tristeza me produce ahora oír únicamente cinco minutos y cuarto de tan maravilloso e instructivo resumen. Sigo añorando escucharlo completo y compartirlo así. Mil Gracias.

  5. jesus dice:

    Siento mucha lástima por la desaparición del programa, no sé si es debido a la reestructuración de RNE, pero para mí supone la mayor pérdida en la nueva programación de la parrilla. Muchas gracias Sr, Pagán por estos maravillosos programas, espero volver a encontrarle pronto.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más