Llega el curso ideal para aprender a tocar la Viola da Gamba

Llega el curso ideal para aprender a tocar la Viola da Gamba

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Ateneu Cultural Ciutat de Manises presentó, el pasado 15 de octubre, el I CURSO INTERNACIONAL DE VIOLA DE GAMBA CIUTAT DE MANISES.

Este curso, incluido en el programa de la Escuela de Música Antigua de l’Ateneu, supone la consecución de un sueño, la prueba física del esfuerzo y dedicación de las personas que, día a día, hacen posible que el Ateneu Cultural Ciutat de Manises siga ofreciendo un abanico cada vez más amplio de posibilidades formativas.

El I CURSO INTERNACIONAL DE VIOLA DE GAMBA CIUTAT DE MANISES, está dirigido tanto a músicos noveles, o cualquier persona que se quiera iniciar en este campo, como a músicos que ya están desarrollando una actividad musical más avanzada.

El curso se organiza entre sesiones individuales y sesiones colectivas, atendiendo a la diversidad y necesidades específicas.

El horario de clases es de 10:00 de la mañana a 20:00, para los días previstos:

6 de diciembre de 2016, Profesora: Lixsania Fernández.
8 de enero de 2017, Profesora: Sabina Colonna Preti.
19 de febrero de 2016, Profesor: Xurxo Varela.
19 de marzo de 2017, Profesora: Lixsania Fernández.
23 de abril de 2017, Profesor: Xurxo Varela.
25 de junio de 2017, Profesora: Sabina Colonna Preti (Clausura)

Los profesores invitados son músicos de primera línea, intérpretes de proyección mundial y todos muy implicados con los valores representados en este I CURSO INTERNACIONAL DE VIOLA DE GAMBA CIUTAT DE MANISES.

A continuación resaltamos algunos de los aspectos más importantes de sus trayectorias personales:

· Lixsania Fernández, Nace en Cuba. Concertista.

Una de las interpretes con mayor proyección de su generación. Recibe “Matrícula de Honor” en el “Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la “Escuela Nacional de Arte de la Habana” con las más altas calificaciones.

Comenzó su formación con la Viola da Gamba en el “Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con Itziar Atutxa.

También ha recibido diversas clases ofrecidas por Savall, Kuijken, Ghielmi, Alqhai, Muller o Colonna.

Desde el año 2006 recibe una beca otorgada por la “Universidad de Salamanca”.

Fundadora del Ensemble “Recondita Armonia” además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Walter Reiter o Claudio Abbado.

Colabora con ensembles como con La Chimera (Eduardo Egüez), L´Arpeggiata (C. Pluhar), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Capella Mediterranea (Leonardo Garcia Alarcón), Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino, La Orquesta Nacional de España, Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), Le Tendre Amour o la Orquesta Barroca de Sevilla.

Ganadora en la categoria de mejor canción instrumental clásica en la Akademia Music Awards de Los Ángeles, junto a Opus Cinc (Eva Jornet).

Ha grabado para el prestigioso sello holandés Brilliant Classics su primer cd como solista, junto al ensemble Recondita Armonia, dedicado al virtuoso viola gambista y compositor Johannes Schenck, que ha recibido maravillosas críticas de las revistas especializadas más prestigiosas.

Realiza numerosas grabaciones para diferentes radios y televisiones del mundo y los sellos discográficos Erato, Alia Vox, Naive, Brilliant Classics, NB, CDM, La mà de Guido, Verso, K617 …

Ha impartido clases en la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Escuela de Música Sebastián Albero de Pamplona.

Sabina Colonna Preti

Nace en Milán, Profesora y concertisita, es diplomada de chelo en el Conservatorio “Nicolò Paganini” de Génova en la clase de Alfredo Riccardi.

Tras ello se especializa en la interpretación y técnica de los instrumentos antiguos estudiando la viola de gamba y el chelo barroco con Roberto Gini, en la Civica Scuola di Musica de Milán, diplomándose en viola da gamba en el Conservatorio di Musica “Santa Cecilia” de Roma.

Actualmente enseña la viola de gamba en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín y ha impartido cursos y master-class en varios festivales y cursos internacionales de música antigua.

En 2001 funda La Chimera junto a Eduardo Egüez.

En enero de 2004 funda una orquesta de niños, Pequeñas Huellas.

Xurxo Varela nació en Ferrol en 1971. Profesor y concertista.

Comenzó a estudiar guitarra con su Padre a los ocho años.

En 1986 comenzó sus estudios de música en el conservatorio de Ferrol, en A Coruña, en 1989, violoncello con Clara Groba, y en 1991 entró en el de Santiago donde cursó estudios de violoncelo con Dalibor Sebestik.

En el verano de 1993, asistió al Festival de música antigua de Daroca como violagambista con el profesor Pere Ros, y después del curso comenzó a estudiar la viola da gamba con el violagambista, director y luthier, Francisco Luengo, hasta hoy. En el año 1995, sus contactos con el Orfeón “Terra a Nosa” le llevaron a estudiar canto con Miro Moreira y más tarde a cantar en dicho coro.

Actualmente toca la viola da gamba en diversos grupos como la Capela Compostelana, Malandança, Banchetto Musicale, Decamerón & Cía, Gradicela, Cámara Barroca, La Galería del Claroscuro, Axivil (Castizo, Aljamia, s. XV), Ensemble la Chimera y con Música Doméstica.

Actualmente es profesor invitado de viola da gamba y música de cámara en La “ESMAE-IPP” (“Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo – Instituto Politécnico do Porto”) en Portugal.

I CURSO INTERNACIONAL DE VIOLA DE GAMBA CIUTAT DE MANISES

Este proyecto surge de la necesidad de crear un entorno de formación, defensa e interpretación de la Música Antigua, con el ánimo de establecer un grupo de trabajo, una cantera, que puedan ir dando a conocer algunos de los increíbles tesoros musicales de estos períodos.

En este sentido, cuando el Director de la Escuela de Música de l’Ateneu, José Vicente Fuentes Castilla, y el Profesor de Contrabajo, José Pérez Sánchez, se sentaron y fueron atando ideas, uniendo esfuerzos, creando ilusiones, para dar forma a la que hoy ya es una realidad, nuestra escuela de Música Antigua, no imaginaban la repercusión y el impacto que, en tan poco tiempo, está tomando esta…ilusión.

En el verano de 2016, varios de los componentes de esta Escuela asistimos al Early Music de Morella, organizado por Carles Magraner, donde entablamos contacto con Sabina Colonna Preti.

De inmediato surgió una gran complicidad entre todos nosotros y, de esta manera, pudimos transmitirle toda la ilusión y las ganas que teníamos de llevar a cabo nuestro sueño. Dicho y hecho, dos quedadas más, dos o tres días de ensayos y clases con los instrumentos, otras tantas conversaciones y, casi sin darnos cuenta, el germen del curso fue tomando forma.

Todos los interesados en realizar este curso pueden contactar con el Ateneu Cultural Ciutat de Manises

- Correo electrónico: secretaria@ateneumanises.com

- directamente en las oficinas: C/ Fray Salvador Mollar Ventura, 7-bajo – Manises (46940) – Valencia (España)

El precio por sesión es de 100 €.

Os esperamos, animaos y participad, la calidad musical, el calor humano y el compañerismo que se respira en cada sesión, unido a poder trabajar con instrumentos de época y con este elenco de profesores, nos hace seguir avanzando tanto como músicos como Asociación Cultural.

No hay comentarios sobre “Llega el curso ideal para aprender a tocar la Viola da Gamba”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más