Llega a España uno de los máximos exponentes de la Música Antigua

Llega a España uno de los máximos exponentes de la Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Uno de los máximos exponentes de la nueva generación de directores de música antigua, Raphaël Pichon, actúa mañana, por primera vez en España, en el Palau de la Música, dirigiendo al Cor Jove del Orfeó Català en un concierto que se adentrará en el Barroco francés con dos obras de Charpentier.

“Tengo la impresión de que hoy es un día que vamos a recordar”, ha señalado el director del Palau de la Música, Joan Oller, que ha comparado al joven director de 29 años con el célebre director de orquesta William Christie.

Raphaël Pichon, que fundó el Ensemble Pygmalion cuando tenía 22 años y se perfila como el sucesor de los grandes nombres del panorama musical francés, hará que el público barcelonés se adentre en la obra del compositor francés del siglo XVII con la dirección de la obra “Te Deum en Re mayor” y de la “Messe de minuit pour Noël”.

La música barroca es, en opinión del joven director, una música “muy diversa” que se relaciona “de una forma natural” con las voces jóvenes con las que se consigue dar un “aire nuevo”, siempre respetando la herencia de todos los directores que ya han trabajado sobre estas obras con anterioridad.

“Los jóvenes del coro- ha explicado Pichon- desprenden una gran generosidad y unas inmensas ganas de aprender, por lo que la barrera que los separa de este tipo de música se rompe al instante”.

Para el joven talento, parte del éxito del trabajo con los jóvenes es fruto de las “creaciones de Charpentier”, una figura que considera “fascinante” y que descubre al público “los colores” y las facetas más “humanas y sensibles” de una época caracterizada por su “pomposidad”.

La primera obra que dirigirá será “Te Deum en Re mayor”, conocida por servir de cabecera o sintonía para los programas televisivos distribuidos a través de la red de Eurovisión, en la que se irán intercalando los solistas y el coro con un tratamiento muy detallista del texto en latín.

La segunda obra, “Messe de minuit pour Noël”, constituye una fusión de melodías populares de Navidad y nuevas músicas escritas por el compositor en una mezcla de estilos entre la exuberancia y la melodía afable de la música popular.

Pichon ha recordado que con este repertorio de música antigua “hay que ir con cuidado”, pues después de su recuperación durante los años 70, cuando la música barroca “era casi algo hippy”, la música antigua se ha popularizado y “existe el peligro de que pierde su fuerza”.

En este mismo sentido, Pichon también se ha referido a los músicos jóvenes que ahora se adentran en el ámbito de la música barroca y les ha aconsejado que “redescubran su propio papel”, pues es un momento “propicio para comenzar un nuevo modelo”.

Es en esta misma línea en la que se plantea el futuro del Ensemble Pygmalion que, de cara al futuro, explorará nuevos proyectos fusionando el mundo de la música clásica con otros ámbitos como el circo, la danza o las composiciones contemporáneas, con el objetivo de “adentrarse en la música clásica hablando lenguas distintas”.

Fuente LAVanguadia.com

1 Comentario sobre “Llega a España uno de los máximos exponentes de la Música Antigua”

  1. José Fernández Vera dice:

    Las comparaciones son siempre odiosas, tanto por y para unos como por y para otros. Cada uno es como es y en esa unicidad radica la belleza de este mundo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más