Llega a Ávila uno de los mejores grupos del mundo en música del Renacimiento

Llega a Ávila uno de los mejores grupos del mundo en música del Renacimiento

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El patio del Castillo Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqués (Ávila), será testigo de la actuación del Ensemble Plus Ultra, considerado uno de los mejores grupos del mundo en la música del Renacimiento.

Bajo el título “Santa Teresa y los Maestros de la Catedral de Ávila”, los cantantes del Ensemble Plus Ultra ofrecerán un precioso programa con las obras de compositores vinculados con la Catedral de Ávila y coetáneos de Santa Teresa.

Se une así la música de geniales compositores abulenses, interpretada en la provincia de Ávila y en un castillo de la época.

Las obras de Tomás Luis de Victoria, Vivanco, Ribera y Navarro, tomarán forma en las voces de un sexteto que ha grabado numerosas piezas de compositores españoles, especialmente con una colección de diez discos sobre la obra de Tomás Luis de Victoria.

El concierto rinde homenaje a Santa Teresa en el V Centenario de su nacimiento y tendrá lugar en el patio renacentista del Castillo Palacio de Magalia el miércoles 29 de julio a las 20:00 horas.

Este concierto se enmarca dentro del VI Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués, que refuerza así su carácter internacional y su búsqueda de atraer a artistas de primer nivel, vinculado a la música antigua y muy en particular a los compositores abulenses.

El concierto es la culminación de un curso de canto coral organizado por Zenobia Música, la Semana Internacional de Canto 2015, en el que el grupo británico actuará como profesores de un elegido grupo de alumnos, contando con la Dirección Musical de Rupert Damerell.

El concierto está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Ensemble Plus Ultra

El Ensemble Plus Ultra es un grupo vocal e instrumental británico especializado en música renacentista. Fue fundado en el año 2001 por Michael Noone y Warren Trevelyan-Jones.

El grupo se creó inicialmente con la finalidad de interpretar obras litúrgicas españolas del siglo XVI desde un criterio históricamente informado, con un uso extensivo de instrumentos acompañando a las voces. La mayor parte de sus grabaciones han sido de obras que no habían sido registradas anteriormente.

En su primer disco, grabaron por primera vez obras inéditas de Cristóbal de Morales descubiertas por el director del grupo, Michael Noone, en el códice 25 de la Catedral de Toledo.

Su segundo disco estuvo dedicado a Fernando de las Infantas y fue el primer disco a nivel mundial enteramente dedicado a este compositor español.

En su tercer disco, también grabaron por primera vez la misa Super Flumina Babylonis de Francisco Guerrero.

Aunque la música española del Renacimiento es la base de su repertorio, también han grabado música de compositores de otras regiones, como el Cantar de los Cantares de Gioseffo Zarlino recientemente descubierto o la música incorporada en el tratado alquímico Atalanta fugiens de Michael Maier.

No hay comentarios sobre “Llega a Ávila uno de los mejores grupos del mundo en música del Renacimiento”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más